{"multiple":false,"video":{"key":"czsJxtK3gxv","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la vigente Ley de Extranjería, y con la que asegura, “estamos poniendo orden en nuestra casa”.

En detalle, la norma busca “proteger mejor los legítimos intereses de nuestros compatriotas y de los migrantes que ingresan de forma legal”.

“Damos la bienvenida a aquellos que quieren venir a vivir a Chile, pero no queremos y vamos a impedir que ingrese la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas y los migrantes que llegan de forma ilegal”, señaló el mandatario.

Lee también: Ministro Melero y tercer retiro del 10%: “Es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos”

La ley contiene procedimientos y tecnología moderna que de acuerdo al presidente Piñera “permitirán promover los derechos y oportunidades, pero también exigir los deberes y obligaciones de los migrantes”.

La norma también establece que todo extranjero deberá sincerar desde un comienzo sus motivaciones para ingresar a Chile, solicitando su visa en los consulados de sus países de origen. De esa forma, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, podrán contar con su cédula de identidad desde el día uno en el país.

Asimismo, la nueva legislación facilita la expulsión administrativa de aquellas personas que hayan ingresado país de forma irregular.

Lee también: Ministro Figueroa solicita a los colegios adecuar inicio de clases para que usen la franja deportiva

Además, se regula el ingreso mediante un sistema flexible de visas. “Entrega garantías de que su situación migratoria será siempre regular a los extranjeros que ingresan con visa consular y tramitan en los plazos legales su cédula de identidad”, asegura Delgado.

Finalmente, se crea una nueva institucionalidad para estandarizar los procesos migratorios en todo el país. Se trata del Servicio Nacional del Migraciones y sus Direcciones Regionales.

Tags:

Deja tu comentario