CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Los ex parlamentarios tuvieron sus primeras reuniones en La Moneda en las diferentes carteras asignadas por el mandatario. "La oposición quería poner una chapa inmediata al cambio de gabinete", dijo Bellolio en su primera vocería.
Mario Desbordes, Jaime Bellolio, Andrés Allamand y Víctor Pérez llegaron a La Moneda este miércoles para realizar sus primeras labores como ministros de Estado, luego de haber sidos convocados por el presidente Piñera en su quinto cambio de gabinete.
Minutos antes de las 08:00 llegó el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien hizo ingreso al palacio a través del subterráneo. Posteriormente, llegó el nuevo vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien debía participar de la mesa del comité estratégico de emergencia por el COVID-19.
“La oposición quería poner una chapa inmediata al cambio de gabinete. Sé que estoy pelado, pero no soy viejo todavía. (…) Cuando hay un gobierno y hay elecciones presidenciales, es obvio que tiene una posición también sobre uno de quienes puedes seguir, no es neutro. Pero nadie duda que el proceso electoral se va a hacer de manera transparente“, señaló Bellolio en su primera vocería.
Minutos después llegó Cristián Monckeberg, ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien no dio declaraciones y entró directo a su nueva oficina. Tras él, se presentó la ahora ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y tuvieron así una reunión sobre el proceso de transición hacia una cartera que aseguró “era un sueño”.
Lee también: “La posición más dura del Rechazo”: Cientistas políticos analizan a fondo el cambio de gabinete
“Es un tremendo desafío, es precioso. Tiene un amplio espectro para ayudar a las personas que más lo necesitan. Y es un desafío que considero de los más hermosos, me llena el alma“, dijo la secretaria de Estado.
Además, agregó que están revisando los últimos detalles para una serie de cambios que se le harán al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que sea más simple.
Ya durante la tarde, llegó hasta La Moneda el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien sostuvo una reunión con el ministro Pérez y aún cuando no dio declaraciones en el lugar, sí envió comentarios desde su despacho. Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, fue directo a una reunión con el presidente Piñera.
“Recibí en la mañana al comandante en jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea. Un rato con el ministro del Interior, y ahora con los subsecretarios del Ministerio de Defensa y con el jefe del estado mayor conjunto. Día intenso, aprendiendo, conociendo, escuchando“, dijo Desbordes.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.