FOTO: Agencia Uno

Brandon González, de 19 años, se desempeñaba como auxiliar médico en las protestas que marcaron a Chile desde el 18-O. El lunes 28 de octubre, a diez días del génesis del estallido social, el joven recibió un disparo en su ojo.

Luego de tres meses de investigaciones, este jueves la fiscal a cargo, Ximena Chong, confirmó la primera formalización de un efectivo de Carabineros por presunta responsabilidad en daños oculares en marco del estallido social.

Lee también: 7 de los 12 carabineros acusados de agredir a manifestante en Plaza de Ñuñoa fueron sobreseídos

Pablo Díaz Carvajal, capitán de de la 40° comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue identificado por las cámaras de seguridad ubicadas en la Alameda con San Antonio. En la grabación, según detalla La Tercera, se muestra “el momento del disparo con su escopeta antidisturbios”.

Capitán Carvajal: “Tuve que hacer uso de mi escopeta antidisturbios”

Comenzaron a agredirme lanzándome objetos contundentes, por lo que debido a que me encontraba nuevamente en inferioridad numérica, sin escudos y apoyo cercano tanto de personal de infantería como de medios blindados, tuve que hacer uso de mi escopeta antidisturbios“, afirmó el imputado en su declaración.

Luego hizo referencia a su actuar posterior al disparo, asegurando que “de forma inmediata solicité por radio que se acercara el vehículo a mi cargo a fin de prestar los primeros auxilios y trasladarlo a zona segura”.

El capitán Carvajal arriesga una pena por delito de apremios ilegítimos a raíz del trauma ocular. 

Lee también: Carabineros se prepara para adquirir flota con 34 nuevos carros lanzaguas y lanzagases para marzo

Brandon González: “Volvió a dispararme en tres oportunidades”

Al momento de recibir el impacto, el joven se tiró al piso y, posterior a eso, “llegaron dos carabineros al lado mío, uno de ellos, el mismo que me disparó en el ojo, vuelve a dispararme en tres oportunidades más, estando yo en el piso pidiendo ayuda. Uno de esos disparos lo recibí en la espalda, específicamente en la escápula derecho, y el otro en la nalga derecha”, declaró el ex voluntario de primeros auxilios.

Cuando se refirió al protocolo de llevarlo a un centro de salud, aseguró que se demoraron alrededor de dos horas y que “los carabineros que me trasladaron hasta ese lugar no eran los que participaron en mi detención, a ese carabinero (quien me disparó) no lo volví a ver más”.

Siguen las investigaciones

Según consignó La Tercera , la Fiscalía Nacional confirmó que, a la fecha, existen “32 funcionarios de Carabineros formalizados por delitos cometidos contra particulares. De ellos, 27 se encuentran sujetos a alguna medida cautelar, cinco de los cuales están en prisión preventiva”. Desde el Ministerio Público, se investigan 80 causas de daños oculares durante el estallido social en Chile.

Tags:

Deja tu comentario