Durante este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó sobreseer a 7 de los 12 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que fueron acusados por agredir a una persona en Plaza de Ñuñoa, durante la noche del 21 de octubre.

Junto a esto, se declaró competente en este caso y la jueza descartó que se haya cometido el delito de tortura y de violencia innecesaria.

Ante esto, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, valoró positivamente que “se haya determinado que es la justicia ordinaria la que debe conocer del caso y no la judicatura militar”

Sin embargo, añadió que “simplemente no compartimos la resolución y vamos a apelar del sobreseimiento definitivo”.

Lee también: Senado rechaza propuestas de paridad de género en proceso constituyente

En tanto que el abogado de gran parte de los uniformados formalizados, Mario Vargas, calificó éste como “un fallo bastante contundente, el tribunal dijo que además no había delito de exceso de fuerza policial, que es lo que nosotros decíamos que, a lo más, podía existir”.

El sobreseimiento es definitivo por no existir delito, ni participación”, añadió.

La jueza Michelle Ibacache determinó que a los otros cinco funcionarios también se les descartó el delito de tortura y violencia innecesaria, ya que a ellos les corresponden los delitos de homicidio frustrado o lesiones graves.

En cuanto a los otros cinco carabineros, también determinó descartar el delito de tortura y de violencia innecesaria, aunque precisó que el que correspondería en este caso es el de lesiones graves u homicidio frustrado.

Durante los próximos días, el Ministerio Público podrá presentar una apelación a esta resolución.

La agresión fue captada por cámaras de CNN Chile y CHV Noticias la noche del lunes 21 de octubre, en medio del estado de excepción decretado tras el estallido social.

Tags:

Deja tu comentario