Foto: Agencia Uno

En medio de la tensión que se vive al interior de Chile Vamos, el presidente de RN, Mario Desbordes, se manifestó a favor de buscar nuevas fórmulas para reformular la paridad de género en el proceso constituyente, que es precisamente el punto que gatilló que la UDI congelara su participación de la UDI en el bloque.

El anuncio fue realizado el viernes pasado por la presidenta de la tienda, Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó a sus socios de RN y Evópoli de no haber cumplido un compromiso al votar a favor de las medidas que lo establecían el jueves pasado.

“Podemos avanzar, por ejemplo, en un voto para hombres y otro para mujeres”, dijo Desbordes, según consigna La Tercera, quien señaló que “eso no lo planteamos para no romper el compromiso de no avanzar en medidas que no fueran constitucionales, porque tiene gasto fiscal, pero si el Ejecutivo patrocina eso, estamos dispuestos a cambiar la fórmula de corrección por una fórmula como esa”.

La publicación señala que la anterior es una de las alternativas que se ha conversado entre el oficialismo y el gobierno para destrabar el conflicto, y el diputado explicó que la idea es “buscar alternativas para hacer la propuesta más transversal, sobre todo en la coalición, pero siempre garantizando que haya paridad en la constituyente”.

Lee también: JVR pasó de largo y no saludó a Desbordes en acto en La Moneda

Previo a la ceremonia de este lunes, en que el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permitirá el proceso constituyente, el mandatario tuvo una reunión de cerca de 15 minutos con Van Rysselberghe, en la que la líder gremialista le indicó a Piñera que el problema no era con él, sino con el resto de los partidos de la coalición.

De hecho, pese a que en un comienzo había asegurado que no asistiría a la ceremonia de la promulgación -debido a los desencuentros al interior de Chile Vamos- finalmente la senadora optó por asistir para no hacerle un “desaire” a Piñera. 

En su encuentro además le planteó la necesidad de que exista un mecanismo que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados como bloque, idea que ya trabajan en la UDI con una propuesta que podría incluir algún tipo de sanción.

“Para poder seguir adelante vamos a tener que ver alguna forma de resolución de conflictos”, expresó Van Rysselberghe quien recalcó que las relaciones se mantienen congeladas, pero que su intención es continuar al interior de Chile Vamos.

“(Queremos) avanzar con ciertas garantías, porque no puede ser que a la primera se empiecen a abrazar con la extrema izquierda antes de conversar con quienes son los socios”, señaló, y agregó que “vamos a seguir siendo parte de Chile Vamos, lo que no queremos es tener que llevar un notario a cada reunión de nuestro sector para que después se cumpla la palabra empeñada”.

Lee también: Gobierno expresó su “sorpresa” ante dichos de Alberto Fernández al comparar situación de Venezuela con Chile

Tags:

Deja tu comentario