{"multiple":false,"video":{"key":"ycTv0I01Oy6","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}

Tras una semana de manifestaciones por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial, este viernes el Presidente Piñera llegó hasta la región de La Araucanía acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, donde fue recibido por el ex intendente de esa región Luis Mayol, y por quien ahora ocupa ese cargo, Jorge Atton.

En la instancia y durante un punto de prensa, el mandatario dijo que en su Gobierno “no eludirán sino que siempre enfrentarán los problemas”.

Te puede interesar: Papá de Camilo Catrillanca tras renuncia de Mayol: “Salió arrancando como una rata”

Piñera aseguró que la visita es con varios propósitos: solidarizar con el dolor de las víctimas, de la familia de Camilo Catrillanca, de las cuatro profesoras y los dos niños víctimas de un asalto violento, de un chófer de camión que perdió un ojo víctima de una pedrada, y de las miles de víctimas de la región producto de incendios de iglesias, escuelas, centros sociales, galpones, y maquinaria, durante tanto tiempo.

Aseguró que escuchará todas las voces de la región, mencionó que se reunió con el obispo de La Araucanía, con un conjunto de loncos y machis, con las cuatro profesoras que fueron asaltadas e informó que seguirán reuniéndose con víctimas de la situación de violencia que se vive en la zona.

Recordó los cuatro pilares del Plan Impulso Araucanía y ratificó su compromiso con la verdad y el estado de derecho.

Te puede interesar: Director de “Una historia necesaria” saludó a Camilo Catrillanca en los International Emmy Awards

“Desde el primer día en que ocurrió la muerte de Camilo Catrillanca pedimos un fiscal con dedicación exclusiva, hicimos efectivas las responsabilidades de cuatro carabineros, un coronel y un general, y vamos a seguir haciendo lo necesario para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades”, aseguró.

Dijo a los 60 mi carabineros de Chile que “mientras actúen dentro del Estado de Derecho siempre vamos a reconocer y agradecer su labor abnegada y sacrificada para proteger nuestra seguridad e integridad física”.

En la instancia, cuando periodistas le preguntaron sobre el futuro del “Comando Jungla”, el mandatario dijo que “las fuerzas especiales y el grupo de operaciones especiales está presente en todas las regiones de Chile y seguirá estando presente en La Araucanía porque se necesita la presencia de Carabineros”.

Quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla, ese es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existe son fuerzas especiales como existen en todas las regiones de Chile. En el caso de La Araucanía han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial”, aseguró.

 

Tags:

Deja tu comentario