Agencia UNO

Luego de participar en la Cuenta Pública de Participación Ciudanana del Gobierno, el presidente Gabriel Boric abordó las negociaciones en materia constitucional que retomaron los partidos políticos el día viernes y donde finalmente no se llegó a un concenso.

“Hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legimitidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado. Desde la oposición han estado con diferentes posiciones, no importa, lo importante es que lleguemos a acuerdo”, planteó el mandatario.

En esa línea, afirmó que confía en “la ciudadanía y en los críterios de la ciudadanía de de decidir, por eso creemos que la Convención tiene que ser electa, eso es lo que hemos sostenido”.

“Estamos atentos a la propuesta pero esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente“, enfatizó el jefe de Estado y añadió esperar que “todos estén conscientes de que es importante que tengamos una nueva Constitución, que nadie se atrinchere, acá para lograr un acuerdo todos tienen que ceder“.

“La política también son ustedes”

Minutos antes, la máxima autoridad del país realizó un discurso en el marco de la actividad donde resaltó el rol de las personas diciendo: “Una de las cosas que se instaló durante la dictadura en nuestro país fue la despolitización de la sociedad civil y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios, es política“.

“La política no es solamente patrimonio de lo que pasa en el parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente”, continuó.

Asimismo, dijo que “la política no es solamente lo que pasa en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales, la política también son ustedes, es también lo que hacen en los barrios, y el Estado y nuestro Gobierno tiene no solo el deber, sino la convicción de que eso debe ser reconocido“.

“La participación civil no puede servirnos solo cuando estamos a favor, a veces van a haber críticas, y los que estamos en una posición de poder institucional hoy tenemos que tratar de salir de la posición que uno se pone como a la defensiva ante cualquir crítica”, sostuvo Boric.

Por último, el presidente reflexionó sobre que “es bueno que aprendamos en un ejercicio de humildad a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar“.

Tags:

Deja tu comentario