El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una reunión para revisar la situación fronteriza en Arica y Parinacota, tras los sucesos ocurridos en la noche de este martes, en el cual un centenar de migrantes intentaron ingresar en masa desde Perú a Chile por medio del paso de Chacalluta.

El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, instruyeron una reunión para el día lunes en el cual se espera que participen el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, así como también el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, y también Carabineros de Chile.

Sobre un eventual refuerzo policial en el paso fronterizo de Chacalluta, el subsecretario Monsalve, adelantó que “vamos a analizar los antecedentes con el objeto de tomar la decisiones y si es necesario reforzar de manera permanente la presencia policial y eventualmente militar en el paso fronterizo de Chacalluta“.

Lee también: Cerca de un centenar de personas intentaron cruzar en masa a Chile a través del paso Chacalluta

Y sobre la reunión agregó “nos hacemos cargo de la preocupación y por instrucciones del presidente de la República y también de la ministra del Interior el día lunes en la Subsecretaría del Interior durante el transcurso de la mañana me voy a reunir con el subsecretario de Defensa, me voy a reunir con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile, y telemáticamente con el delegado presidencial”.

Surgió preocupación de las autoridades tras el ingreso masivo de migrantes en Chacalluta. Según el delegado presidencial, Ricardo Sanazana, “tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú (….) Hubo entre 80 y 100 personas que intentaron ingresar”.

Y agregó que el mecanismo para afrontar la situación fue la activación de protocolos de acuerdo con la Ley de Migraciones.”Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario