{"multiple":false,"video":{"key":"oWmFMEFq3M","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric va a sostener una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el contexto de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en California entre el 6 y 10 de junio.

El encuentro fue confirmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien ofreció un punto de prensa este jueves en el Palacio de La Moneda.

Además de hacer oficial la cita entre los mandatarios, la canciller cuestionó que no se invite a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que podría haber un “debilitamiento” de la instancia.

Lee también: Defensora de la Niñez al Mineduc: “Cuente con el apoyo para que en el mundo educacional se aprenda”

“Vamos a participar y una vez en la Cumbre haremos saber nuestra opinión”, afirmó.

“Más allá de las posiciones que uno pueda tener respecto a estos países, sobre todo en materia de derechos humanos, me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta (…) y en ese sentido, sí puede haber un debilitamiento”, planteó Urrejola.

“Igual me parece que la cumbre es un espacio importante para intercambiar distintas opiniones, como también para poder tener una conversación con los distintos jefes de Estado”, agregó.

A su vez, la secretaria de Estado enfatizó en que Chile no puso como condición para asistir a la cumbre que estos tres países. 

Cabe recordar que Estados Unidos confirmó que no han invitado a Nicaragua ni Venezuela, sin embargo se mostraron ambiguos respecto a la situación de Cuba.

Tags:

Deja tu comentario