El presidente Gabriel Boric se refirió al masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto, el que derivó en la filtración de 400 mil correos del órgano asesor del Ministerio de Defensa integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea. Situación por la que el general Guillermo Paiva renunció a su cargo.
En esa línea, el mandatario respaldó la gestión de la ministra Maya Fernández, quien debió regresar desde la gira en Nueva York luego de la vulneración informática.
Lee también: Ministra de Defensa designa a nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto
“En esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y la ministra de Defensa, por eso viajó con antelación de vuelta a Chile. Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional. Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar”, dijo.
Sobre lo mismo, manifestó tener certeza “que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido… eso dio cuenta de aquello, la ministra Tohá, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad, pero el hackeo ya se había producido”.
Respecto a la denuncia de Paiva, el jefe de Estado sostuvo que “me parece correcto que (…) haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso”.
Lo más leído
- Reabren investigación por presunta violación grupal en la Universidad de Cornell
- Diputados oficialistas y de oposición reaccionan al primer Presupuesto del Gobierno de Kast
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa