Este martes, el presidente Gabriel Boric realizó su primera nominación de un candidato para integrar la Corte Suprema. O en este caso, una candidata.

Se trata de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, quien arribaría al máximo tribunal para reemplazar a la ex ministra Rosa Egnem, quien dejó el cargo tras jubilar en marzo.

Según consignó La Tercera, el mandatario firmó el decreto correspondiente durante esta jornada y se prevé que el Senado sea notificado de la nominación durante este miércoles.

Lee también: Ministra Vallejo a vicealmirante de la Armada: “Violar los DD.HH. jamás puede ser considerado como un deber”

Aunque, fuentes conocedoras del proceso advirtieron al citado medio que la tramitación no debiese ser compleja al interior de la Cámara Alta, ya que el Ejecutivo habría llegado a acuerdo con distintos sectores políticos respecto del nombre de Melo.

Se trataría de una maniobra que, como es de costumbre en este tipo de nombramientos, aboga por mantener el equilibrio en términos políticos al interior de la Suprema.

Para que la magistrada concrete su arribo al máximo tribunal del país, su nombre deberá contar con el respaldo de dos tercios del Senado y se espera que exponga ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta durante las próximas semanas, para contestar preguntas por parte de los legisladores.

Tags:

Deja tu comentario