El presidente Gabriel Boric se sumó a los mensajes de condolencias tras la muerte del exalcalde de La Granja e histórico líder de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin.
A través de sus redes sociales, el mandatario escribió: “Con mucho pesar lamento el fallecimiento de Felipe Delpin, histórico alcalde de La Granja”.
“Sé el compromiso, liderazgo y labor social que ejerció, no solo en su comuna, sino que a lo largo de su carrera como dirigente democratacristiano”, añadió.
También envió “sentidas condolencias a su familia, amigos, amigas y compañeros de la DC en este difícil momento”.
Con mucho pesar lamento el fallecimiento de Felipe Delpin, histórico alcalde de La Granja. Sé el compromiso, liderazgo y labor social que ejerció, no sólo en su comuna, sino que a lo largo de su carrera como dirigente democratacristiano. Envío mis sentidas condolencias a su…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 26, 2025
El deceso de Delpin fue comunicado por la Democracia Cristiana a través de una declaración pública, donde se destacó su trayectoria y compromiso con el partido. “Fue un líder democratacristiano comprometido, y su legado partidario es incalculable”.
Trayectoria política de Delpin
Felipe Delpin fue un destacado profesor de física y matemáticas. Sus comienzos en el mundo de la política fueron en 1992 como concejal de La Granja, cargo que desempeñó hasta 2012.
Posteriormente, fue elegido alcalde de la misma comuna, obteniendo en aquella ocasión la primera mayoría con más del 75% de los votos. Se mantuvo en el cargo hasta 2024, consolidándose como un referente en la gestión municipal.
Entre 2017 y 2019, asumió la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), fortaleciendo su posición como una figura clave en el ámbito comunal.
En 2022, fue elegido presidente de la Democracia Cristiana, aunque su liderazgo se extendió entre abril y septiembre. Su renuncia se produjo en un contexto de crisis interna en el partido, marcada por divisiones en torno al plebiscito constitucional y un sumario de la Contraloría a la Municipalidad de La Granja.
Lo más leído
- Restricción vehicular: ¿Qué autos no pueden circular este miércoles 6 de mayo en Santiago?
- Tras petición de la OMS: España acogerá al crucero con brote de hantavirus en Canarias
- Empleo informal crece en Chile: INE revela que número de trabajadores informales llega casi a los 2,5 millones
- LATAM Airlines reporta utilidad neta de US$ 576 millones en el primer trimestre impulsada por transporte de 22,9 millones de personas
- Operativo en Independencia: Decomisan 400 cajas de medicamentos ilegales y detectan fentanilo en feria libre