En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric, realizó una serie de anuncios en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024. El mandatario anunció un aumento del 8,1% de los recursos a la salud, así como un incremento del 20% para desarrollar el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
“Son recursos para el cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, para aumentar el financiamiento de las residencias públicas y privadas, para crear centros diurnos y programas domiciliarios de cuidados, entre otras iniciativas”, destacó el jefe de Estado.
Asimismo, hizo énfasis en esta práctica no remunerada que principalmente ejercen las mujeres y niñas del país.
“Podemos decir con orgullo que este es un avance porque con este presupuesto reconocemos los cuidados como un trabajo y un derecho. Así, también, podemos cuidar a quienes cuidan que son en Chile, principalmente, mujeres que sostienen al país con un trabajo que ha sido invisibilizado y no reconocido durante demasiado tiempo. Miren a su lado, en sus casas, en sus familias, ¿cuántas mujeres han cuidado a un niño, a una persona enferma o una persona mayor? Tenemos que reconocerlas“, zanjó.
Lo más leído
- Lancôme lanza línea de dermocosmética basada en la ciencia de la longevidad celular
- Collina defiende a los árbitros del Mundial 2026: “No cedemos a ningún tipo de influencia”
- Portazo para comunidad de edificio de Las Condes: Justicia les ordenó anular prohibición de ingreso a copropietaria dominicana
- Cordero descarta exceso de atribuciones de Contraloría por caso Steinert: “Me parece una afirmación incorrecta”
- En estado grave se encuentra subcomisario de la PDI que se parapetó acusando "corrupción" dentro de la institución policial