Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric abordó el clima de tensión que se ha generado con la oposición ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En esa línea y en conversación con Canal 13, el mandatario aclaró sus dichos respecto de la decisión del general en retiro, Hernán Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara, de quitarse la vida.

Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, y en ese sentido, respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. De hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicida, pero entiendo que dado el contexto, se presta para esa interpretación”, dijo en el programa Mesa Central. 

En ese sentido, agregó que “lo que yo quería decir y reitero, es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para enfrentar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade“.

Asimismo, dijo que fueron “50 años escondiéndose, esa trayectoria, y no me refiero solamente al caso del coronel Chacón, sino partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece de una cobardía profunda“.

“Lo que estoy diciendo acá es que mi referencia a la cobardía era a la trayectoria, cosa que mantengo y afirmo de manera muy convencida. No solamente en este caso, sino en muchísimos que hemos conversado antes. Pero entiendo el problema y no era mi intención, y en ese sentido, lo lamento, porque efectivamente se desvía la atención y no contribuye a dar un debate en los términos que estamos conversando ahora“, zanjó.

¿Qué había dicho Boric?

Durante el velorio de Guillermo Teillier, el presidente Boric dijo: “Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“.

Esto ocurrió luego de que el militar en retiro Hernán Chacón se quitase la vida cuando la Policía de Investigaciones (PDI) acudió a su domicilio para notificarle sobre la resolución judicial de la Corte Suprema, en la que se le condenó a más de 25 años de cárcel por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Tags:

Deja tu comentario