Además, la líder socialista reiteró que se deben “respetar los tiempos” del partido para elegir a un candidato, adelantando que esta decisión probablemente se dará el próximo 12 de abril.
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic, emplazó este miércoles la candidatura de la exministra del Interior, Carolina Tohá, asegurando que ella no es la carta del sector como tal.
Ella “es la candidatura del Partido Por la Democracia, no es la candidatura del socialismo democrático”, sostuvo la gremialista en conversación con Radio Pauta.
Cabe recordar que el PS no ha brindado su apoyo la postulación de Tohá, pero tampoco ha definido aún a un candidato que los represente en eventuales primarias oficialistas.
No obstante, el nombre de Vodanovic ha tomado fuerza durante las últimas semanas la interior del conglomerado, pese a que la líder socialista ha asegurado que postular a la carrera presidencial no está en sus planes a futuro.
En ese sentido, la presidenta del PS reiteró que se deben “respetar los tiempos” del partido para elegir a un candidato, adelantando que esta decisión probablemente se dará el próximo 12 de abril. Aunque, dejó abierta la posibilidad de que se dé después de esa fecha.
Se debe mencionar que el plazo legal del Servel para presentar candidatos vence el 29 de abril.
Sobre su propia eventual candidatura, Vodanovic expresó: “Es cierto que yo nunca me he autoproclamado como candidata, ni busco serlo, pero también entiendo la responsabilidad que significa dirigir el Partido Socialista, y por lo tanto tengo que estar atenta a lo que finalmente sean las decisiones del órgano colectivo”.
Por otro lado, descartó la posibilidad de realizar primarias internas, como lo había propuesto el diputado Marcos Ilabaca esta semana, principalmente por tiempo y porque “nunca hemos hecho un sistema así”.
“Los órganos internos de nuestro partido, el Comité Central, la Comisión Política, son quienes toman las definiciones”, aclaró.
Respuesta de Tohá
Esta misma jornada, Carolina Tohá, en conversación con Radio ADN, se refirió al escaso apoyo otorgado a su candidatura por el PS, manifestando que “cada partido tiene que ser muy honesto de decir en qué cree, y yo espero que el Socialismo Democrático tenga fuerza en esta vuelta para hacerle un planteamiento al país”.
Asimismo, desdramatizó la búsqueda del PS de un candidato propio: El partido “lo hace apoyando esta propuesta o levantando una distinta, es una decisión de ellos, yo no lo puedo obligar ni puedo opinar”, aseveró.
“Por cierto, yo preferiría que sea apoyando esta, y creo que hemos trabajado fielmente para eso”, añadió; sin embargo, la exsecretaria de Estado.
Finalmente, Tohá abogó por una “alianza política amplia”, enfatizando en creer que “hay que tener una mayoría de centro-izquierda en Chile”.
“Amarillos, no sé en qué está. Demócratas está volcado más bien a Chile Vamos, pero a mí me gustaría mucho que estuviera de vuelta acá”, puntualizó.