Foto: Agencia UNO.

La senador y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que durante los próximos días presentará un proyecto de acuerdo en el Senado para rechazar el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca.

La medida tomada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) fue ampliamente rechazada por miembros del partido.

En tanto, aún cuando el canciller Roberto Ampuero se reunirá con el embajador francés en nuestro país, Roland Dubertrand, desde esta embajada ya afirmaron que la medida adoptada por la OFPRA se realiza “en total independencia” y dentro del marco de la ley.

“Como partido y como presidenta de la UDI, vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para lograr que Francia revoque este verdadero agravio a nuestro país, como es otorgar asilo a un terrorista y asesino de un senador de la República, crimen ocurrido en democracia, desconociendo el Estado de Derecho que impera en Chile, donde existen plenas garantías para que Palma Salamanca cumpla su condena, la misma que quebrantó hace más de dos décadas”, afirmó la senadora, consigna La Tercera.

Recordemos que Ricardo Palma Salamanca fue condenado por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, y en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.

Los 22 años transcurridos serían una de las razones que el abogado que representa a Palma en nuestro país, Alberto Espinoza, harían irrisoria una extradición.

“Desde que Palma Salamanca eludió esta persecución penal, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, a la fecha que es requerido por la vía de la extradición, han pasado más de 20 años, de manera que esa persecución penal está extinguida“, afirmó el abogado de Ricardo Palma Salamanca.

Tags:

Deja tu comentario