El ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, que lidera el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), será distinguido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg 2019.
Este reconocimiento se debe a su lucha de más de diez años “por hacer del agua un bien común y un derecho humano”, según destacan desde la urbe germana.
El jurado asegura que este premio “honra a un activista que trabaja con un valor admirable por el derecho fundamental al agua y espera que le proporcione la protección necesaria para continuar su compromiso con menos peligros”,
“Lo que naturalmente nos llega de manera natural y suficiente, es en muchos lugares del mundo es un tema de conflicto, explotación y opresión: el agua limpia“, indicó el alcalde Ulrich Maly, al momento de anunciar el galardón, que cuenta adicionalmente con un estímulo monetario de 15 mil euros.
La ciudad de Nuremberg señala a la vez que Rodrigo Mundaca “fue juzgado 24 veces en 2012-2014, también sufre de intimidación permanente, amenazas y persecución. En 2015 fue golpeado en la calle, justo en el centro de Santiago de Chile. La policía nunca ha investigado en este caso”.
Este reconocimiento es entregado por la ciudad alemana cada dos años, desde 1995, con el fin de distinguir a las personas u organizaciones que defienden los derechos humanos, incluso arriesgando su propia vida.
Mundaca es el segundo sudamericano en recibir este premio, después del periodista colombiano Hollman Morris.
La ceremonia de entrega, a la que tendrá que asistir el ingeniero, será el domingo 22 de septiembre de 2019.
Lo más leído
- Magdalena Piñera se alista para el lanzamiento de “Sebastián Piñera Echenique en 50 voces globales” y afirma que “hay un acuerdo internacional respecto al rol en la defensa de la democracia y los derechos humanos” del expresidente
- “Chantas”: Poduje apunta contra empresas cuestionadas por reconstrucción en Viña del Mar y califica su trabajo de "vergüenza"
- Muere Jorge Messi, padre de Lionel Messi, a los 68 años
- Ciudadano uruguayo ofreció $60 mil a Carabineros para evitar una infracción y terminó detenido por cohecho
- “Genera expectación”: Medio especializado destaca a la actriz Mariana di Girolamo y la incluye entre las posibles candidatas a los Premios Oscar 2027