{"multiple":false,"video":{"key":"czxZCxIq50G","duration":"00:15:24","type":"video","download":""}}

El Gobierno determinó que sus autoridades pueden dar su postura personal con respecto al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre “fuera de la jornada de trabajo y sin recursos públicos”.

En medio del consejo de gabinete de este martes, la administración del presidente Gabriel Boric habría entregado una minuta en la cual se abordó el rol que deberá cumplir el Ejecutivo para facilitar la instancia donde será sometido a votación el borrador de nueva Constitución.

En el documento se lee que “la jurisprudencia de la Contraloría General de la República (CGR), ha entendido que, en el ejercicio de su cargo, las y los ministros no están habilitados para manifestar una preferencia por alguna de las opciones. Lo anterior implica que las autoridades públicas ‘no pueden emitir opiniones o declaraciones de contenido político que aluden o afecten a determinadas tendencias políticas’”.

Respecto a esto, el presidente Gabriel Boric, aseguró que el rol del su gobierno frente al plebiscito de salida, es garantizar que ambas opciones tengan las mismas condiciones para participar.

“El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones iguales condiciones para difundir su pensamiento y su opción. Y en ese sentido, con los recursos públicos no puede tratar de incidir en una dirección u otra”.

“Cuando cada uno de los ministros y ministras no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho de manifestar cuál es su opinión política y su planteamiento respecto al fondo de la discusión”, agregó.

Lee tambiénVocero de camioneros acusa que Siches dio ultimátum mientras transportistas negociaban con el Gobierno

Gobierno aseguró vivir un “proceso de organización y en algunos casos de reordenamiento”

Los participantes del consejo de gabinete también recibieron un documento titulado Fuerza política y social para impulsar programa de Gobierno, en el cual el jefe de Estado exige que haya cohesión y relación entre el trabajo del Ejecutivo, parlamentarios oficialistas y partidos adherentes.

Además, se solicita “fortalecer” a las colectividades.

También se exige que “cada ministro debe jugar un rol de articulador con sus respectivas tiendas, donde fluya el diálogo sectorial, pero al mismo tiempo produzca mayor unidad estratégica con el programa de Gobierno”.

En el documento, el Gobierno aseguró vivir un “proceso de organización y en algunos casos de reordenamiento que tienen sus propios ritmos de maduración”, desde donde señalan que las fuerzas políticas oficialistas deben compartir un objetivo ineludible: “Trabajar por la consecución de los cambios estructurales que el programa de gobierno mandata”.

Por último, el presidente aseguró que “tenemos un gran equipo y es nuestra responsabilidad que la ciudadanía (…) así lo sepa mediante medidas concretas de apoyo para mejorar su calidad de vida”.

Tags:

Deja tu comentario