Con barricadas en el acceso principal del Sindicato de Estibadores, trabajadores portuarios reanudaron este jueves las movilizaciones que mantuvieron en pie por al menos 35 días, en demanda de diversas mejoras laborales.
Según informa Cooperativa, pasadas las 07:30 horas, los manifestantes quemaron neumáticos en las calles Errázuriz y Cochrane y reclamaron que la empresa Ultraport no ha cumplido los plazos del acuerdo logrado durante la última movilización.
A través de un comunicado, los trabajadores detallaron que hay 36 empleados portuarios que estaban con permiso, licencia médica o “congelados” que no han recibido el pago de los beneficios comprometidos. Asimismo, otros 22 trabajadores no fueron llamados a las faenas por la empresa. Esto, según Ultraport, porque fueron sorprendidos atentando con la propiedad o en medio de actos de desorden.
Ante esta situación, los dirigentes llamaron a la empresa a llevar sus denuncias a tribunales para analizar cada caso.
🔴AHORA #Valparaiso: continúan el tránsito suspendido en Av. Errázuriz y Cochrane pasado San Martín. Desvíos hacia #ViñadelMar por calle Serrano/ 7:46 pic.twitter.com/8SQKJwh9i1
— Síguenos en nuestra nueva cuenta: @TTIValparaíso (@tteinformavalpo) January 3, 2019
“Llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario, nos parece impresentable que, sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor a priori, negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo”, señalan en el documento.
Además, denuncian que la empresa ha mantenido a trabajadores nuevos contratados en medio de las manifestaciones, descritos como “rompehuelgas”, además de estudiantes de la Escuela de Tripulantes a los que se les adelantaron las prácticas.
“Esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo”, aseguran.
Lo más leído
- Reforma de seguridad abre tensión oficialista: UDI advierte que propuesta “daña la institucionalidad”
- Gobernador de Arica advierte lluvias históricas y suspende clases en toda la región: “En un solo día va a precipitar lo que se producía entre cinco a diez años”
- Emiten alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en cuatro regiones del país
- Rodri queda a un paso del Barcelona: en España dan por cerrado acuerdo con Manchester City
- Exgeneral director de Carabineros cuestiona exposición de Cancerbero: “Lo habría hecho con un par de imágenes”