En entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, detalló el plan de contingencia para enfrentar las convocatorias de un nuevo aniversario del 18 de octubre. Según el Ejecutivo, Carabineros reforzó su presencia en puntos críticos de la capital, con especial foco en el eje Alameda-Providencia.
Arrau recalcó que ninguna delegación del país autorizó marchas o convocatorias para la jornada. “El llamado es, por supuesto, el que quiera manifestarse lo haga, pero respetando a los demás, sin destruir cosas, sin atacar a Carabineros, y si eso empieza a pasar, Carabineros va a responder según los protocolos que existen”, sostuvo.
📌 #ENacional | En conversación con Estado Nacional, el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, abordó las convocatorias para conmemorar el 18 de octubre y la respuesta de las fuerzas policiales ante eventuales hechos de violencia o destrucción. https://t.co/QLSTHiBPBq
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 18, 2026
Contingente “suficiente”
El ministro aseguró que Carabineros cuenta con los recursos necesarios para la jornada. Sin embargo, no precisó el número de efectivos desplegados y se limitó a señalar que el personal es “suficiente”.
Ante posibles incidentes o cortes de calles, advirtió que “la respuesta va a ser con intensidad dentro del marco legal”. Además, explicó que el actuar policial dependerá de cómo evolucionen las convocatorias.
Lo más leído
- Tragedia en Guayaquil: Sacerdote murió tras ser golpeado por una cruz de madera durante misa que era transmitida en vivo
- Encuesta Criteria: Aprobación del presidente Kast llega al 28% y desaprobación de su gestión alcanza el 60%
- "La Convención se mató a ella misma" y "se pisó el palito": Rodrigo Rojas Vade aborda su mentira en documental a siete años del 18-O
- María Corina Machado asegura que la paz en Colombia está condicionada por la democracia en Venezuela
- Por disturbios en el exterior: Metro cierra estaciones Santa Lucía y Universidad Católica