La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó un recurso de protección presentado por el directorio comunal del Colegio de Profesores en contra del municipio local. ¿El motivo? El descuento de días no trabajados a los docentes que se sumaron a paro nacional, en junio pasado.
Según lo reportado por el Poder Judicial, la Primera Sala del tribunal de alzada, de forma unánime descartó un actuar arbitrario o ilegal de la Municipalidad de Chillán al aplicar los descuentos instruidos por la Contraloría General de la República.
En esa línea, señalaron que “el hecho denunciado como vulnerador de garantías constitucionales en el libelo consiste en la práctica de descuentos de remuneración a los docentes que participaron de las movilizaciones del gremio llevadas a cabo los días 4 y 5 de junio pasado, cuestión que ha sido instruida a las municipalidades, entre ellas la recurrida, por el ente contralor, quien ha oficiado pidiendo información respecto de las medidas tomadas, en particular, el descuento de remuneración por la ausencia de los docentes adheridos al paro”.
“Para la recurrida, las instrucciones impartidas por Contraloría General de la República tienen carácter de obligatorias, sin que pueda cuestionarse o negarse la práctica de ellas. En este entendido, el acto cuestionado en el presente arbitrio no surge unilateralmente de una decisión de la recurrida, sino que es consecuencia de una instrucción impartida por quien tiene la facultad de impartir instrucciones acerca de cómo interpretar y aplicar la normativa, en este caso, la Ley 18.575, motivo que resulta suficiente para rechazar la acción incoada”, se añade.
Del mismo modo, se apunta a que “la Carta Fundamental, restringe el derecho a huelga de los funcionarios municipales, razón por la que sumarse a la convocatoria de movilización que tuvo lugar los días 4 y 5 de junio pasado, no constituye un motivo de ausencia justificada, resultando procedente, como lo ha señalado la Contraloría en sus últimos dictámenes, el descuento de los periodos no trabajados”.
Lo más leído
- Gustavo Petro llama a reunir firmas para una Asamblea Constituyente en Colombia
- Ejército halla a conscripto que permanecía desaparecido con su armamento en Rancagua
- Actores y guiones creados con IA no podrán competir en los Premios Oscar
- Pende de un hilo el alto el fuego con Irán, luego que enviara una propuesta de paz revisada a los mediadores
- Todo sobre la Met Gala 2026: Fecha, temática y cómo ver la alfombra roja en vivo desde Chile