Con 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado dio luz verde este jueves a la reforma constitucional, con lo cual queda garantizado el plebiscito de abril de 2020.

Los tres votos de rechazo al proyecto emanado del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución corresponden a Alejandro Guillier (ind.), Alejandro Navarro (PRO) y Kenneth Pugh (ind. Chile Vamos). Los dos primeros, a diferencia de Pugh, votaron a favor del numeral 4 de la iniciativa que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios, lo que finalmente fue rechazado.

En su intervención en la Cámara Alta, Guillier argumentó su voto y explicó que “el momento constituyente ya está inaugurado y lo inauguró la ciudadanía en las calles de Chile, no en este Congreso. A esa gente no podemos darle la espalda“.

El parlamentario cuestionó que en el proceso no se haya asegurado indicaciones como la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes: “Necesitamos una nueva Constitución, pero dudo que esta reforma, tal como está siendo aprobada en la Cámara de Diputados, abra el camino institucional. Está llena de riesgos, de promesas ambiguas, de chantajes“.

“Yo creo que antes de votar esto deberíamos esperar que madure el proceso que está en la Cámara de Diputados y podamos saber si de verdad esta va a ser una Constitución con participación de todos los chilenos, sin discriminaciones, o va a ser de una élite cerrada, que son los mismos de los últimos 30 años”, añadió, junto con pedir que el presidente Sebastián Piñera se pronuncie sobre el proceso constituyente y entregue su opinión.

Lee también: Marcela Sabat (RN) tras votación por paridad: “Es muy difícil defender ciertas banderas al interior de mi sector”

Por su parte, Navarro explicó en su intervención que su voto no es contra la nueva Constitución: “Voto en contra de este acuerdo político; voto a favor de la nueva Constitución y la Asamblea Constituyente”.

El parlamentario criticó que hasta ahora el proceso “ha excluido a las mujeres, sin la paridad no hay constitución de verdad, sin independientes, esta Constitución será dependiente de los factores fácticos, y sin los pueblos originarios será una Constitución racista y clasista

El senador recordó la manifestación histórica del 25 de octubre y dijo que “ahí se expresó el poder constituyente, no se expresa en esta sala”.

Al igual que Guillier, emplazó al presidente de la República: “¿Dónde está Piñera para conducir este proceso? No está. Piñera no quiere nueva Constitución“.

Lee también: Rincón: “El rechazo a la paridad algún día parecerá tan insólito como cuando muchos votaron en contra del divorcio”

Pugh: “Yo represento a una minoría”

En una línea distinta a los otros dos senadores, Pugh argumentó que la actual Constitución “tiene sus defectos, tiene sus virtudes, pero la gracia es que esta Constitución se ha ido reformando. Ha sido posible en el tiempo el poder ejecutar cambios”.

Según el senador de Chile Vamos, “antes que una nueva Constitución, necesitamos una nueva cultura de respeto“.

“Yo represento a una minoría que no tiene prácticamente una dirección política, soy un senador de Chile Vamos y quiero representar a todo Chile Vamos en lo que hoy se está discutiendo, en personas que creen que la actual Constitución es una forma de seguir adelante. ¿Y cómo? Reformandola“.

Tags:

Deja tu comentario