{"multiple":false,"video":{"key":"oWzaNEgoe6","duration":"00:04:32","type":"video","download":""}}

La elección del diputado René Alinco (PPD) como presidente de la comisión de Control de Sistema de Inteligencia de Estado generó polémica en los pasillos del Congreso Nacional.

Esto, porque desde el oficialismo lo acusan de incumplir el acuerdo de gobernabilidad que ponía o debía poner a la cabeza de la instancia a su homólogo de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito. 

Alinco, que este martes participó de la comisión de Agricultura había dicho que no entregaría declaraciones. Sin embargo, una vez terminada la sesión aclaró no haber roto “ningún pacto y ningún acuerdo político ni administrativo acordado al principio del periodo”. 

Lee también: “Hemos aprendido mucho”: Presidente Boric firmó acuerdo con alcalde de Los Angeles para enfrentar la sequía

“Si hay algo que no podemos normalizar es que no se honre la palabra empeñada, y que por debajo de la mesa ocurran acuerdos, incluso cruzando veredas en pro de sacar créditos personales”, planteó Brito.

Sin embargo, según explicó el nuevo presidente de la instancia en cuestión, el acuerdo del oficialismo “no consideraba comisiones especiales (…) por lo tanto, yo no fallé en nada”. 

En total, de los siete diputados que forman parte de la comisión de Sistema de Inteligencia, cuatro votaron por Alinco. Mientras que el parlamentario de la Región de Aysén habría pasado por alto lo conversado en la antesala, votó por sí mismo y consiguió el apoyo de sus pares de oposición.

Críticas desde el oficialismo

La elección desató la molestia en la bancada del Frente Amplio que de inmediato presentó un reclamo ante el Comité Independiente PPD, por considerar que la votación puso en entredicho el acuerdo de Gobernabilidad. Aunque, desde la bancada del partido aseguraron que no se cometieron faltas.

Lee también: Fundador de la CAM defendió lucha armada y amenazó con tomarse “colegios en territorio mapuche” para definir qué enseñar

“Un parlamentario que forma parte del Gobierno llegó a un acuerdo con la derecha y ultraderecha y me parece delicado”, planteó el diputado Luis Cuello (PC).

Mientras que Tomás de Rementería (Ind-PS) sostuvo que “si bien la comisión no estaba en el acuerdo administrativo, el diputado Alinco jugó porque no avisó a nadie que tenía un acuerdo con la derecha y se quiso poner al lado en una comisión sensible”.

Tags:

Deja tu comentario