Foto: Agencia UNO
{"multiple":false,"video":[]}

Si bien hace unos años la cultura migratoria chilena era escasa, el paso del tiempo, una economía más favorable y la globalización han contribuido, entre otros factores, a que personas de distintas nacionalidades opten por migrar a territorio chileno.

Una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, determinó las impresiones tanto negativas como positivas que esos extranjeros tienen de los chilenos.

Te puede interesar: Venezolanos se convierten en la comunidad más numerosa de inmigrantes en Chile

De acuerdo a un comunicado del director del Cenem, Medardo Aguirre, “los inmigrantes consideran que es una comunidad menos insegura (46,4%), más moderna (59,1%), democrática (45%)”.Sin embargo, también la consideran “muy segregadora (56%)”.

Las mayores críticas apuntan a la forma de ser de los chilenos, quienes son percibidos como más individualistas (61,4%), materialistas (64,5%), liberales (60%), y menos sociables (40,3%).

Tradiciones

Con respecto a los hábitos y costumbres, el 91,9% de los encuestados declaró haber incorporado tradiciones chilenas a su estudio de vida. Al mismo tiempo, el 84,6% dijo mantener hábitos, costumbres y tradiciones propias de su nación de origen.

Contrario a dichos resultados, el 63,9% de los respondió que al vivir en Chile su identidad cultural se mantiene, mientras que el 36,1% dijo que estaría cambiando o viéndose afectada.

Finalmente, el 92,2% de los inmigrantes “declaró su intención de mantener lazos con sus coterráneos, en tanto que el 91,7% declaró buscar el establecimiento de vínculos similares con ciudadanos chilenos”.

Te puede interesar: Ingresan proyecto de ley que busca terminar con hacinamientos y “arriendos abusivos” a migrantes

Tags:

Deja tu comentario