El pasado sábado se dio a conocer el nuevo decreto sobre Garantías Explícitas de Salud (GES), que empezará a regir en octubre y que cubrirá 5 nuevas enfermedades: alzheimer y los cánceres de pulmón, riñón, tiroides y mieloma múltiple.
Ante esto, y acogiéndose al plazo establecido por ley, las isapres informaron que aumentará el costo de la prima en 50,4% en promedio.
En detalle, Nueva Masvida es la que tiene una mayor alza con un 76,6%, seguida por Banmedica (51,3%), Colmena Golden Cross (48,1%), Vida Tres (46,5%), Cruz Blanca (45,1%) y Consalud (35,2%).
En la práctica, esto significa que si una aseguradora cobraba, en promedio, $12.809 por concepto de las prestaciones GES, desde octubre el valor subirá a $19.260.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a esta situación y declaró a La Tercera que “es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla. Estoy muy molesto”.
Por su parte, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, sostuvo que “efectivamente, hay un incremento que nos parece un poco desmedido (…) se envió un oficio a cada isapre, a fin de que expliquen los argumentos técnicos y los fundamentos que justifiquen el precio que están informando”.
La Asociación de Isapres respondió al respecto de esta situación, señalando que “la cobertura GES que otorgan las isapres debe mantener su precio sin variación por tres años. La última variación fue en julio de 2016″.
Agregan además que el sistema privado “atiende hoy a 430 mil pacientes GES anualmente, y el año recién pasado se sumaron 30 mil adicionales, lo que significará la atención de casi medio millón de personas al año por el GES en los próximos años”.
Lo más leído
- Consejo Regional de Arica aprueba financiamiento para plan de erradicación de la toma Cerro Chuño
- Metro reporta normalización del servicio tras suspensión por persona en la vía
- Candidatura a la ONU: Michelle Bachelet se reúne con el presidente de Uruguay en medio de su agenda internacional
- Chile adopta el cargador universal tipo C: ¿Qué dice el reglamento y cuándo entra en vigencia?
- Cámara aprueba aumento de penas para delitos vinculados a hechos de violencia escolar y proyecto avanza al Senado