{"multiple":false,"video":{"key":"b4GtsYjCrn","duration":"00:17:38","type":"video","download":""}}

El Gobierno, a través de las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) y Carolina Tohá (Interior y Seguridad Pública), anunció el adelantamiento de implementación del plan de intervención destinado para 30 comunas que presentan un alto nivel de delitos violentos.

Tras el crimen del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, la administración del presidente Gabriel Boric comenzó a ejecutar desde este jueves una serie de decisiones con el fin de enfrentar la crisis de seguridad.

Desde el Palacio de La Moneda, las secretarias de Estado anunciaron, entre otros aspectos, el adelantamiento del plan en que “venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, explicó la ministra Tohá.

“Este plan se está trabajando desde el mes de enero. Según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo, y con base en las evaluaciones lo podemos ampliar a otras comunas más”, agregó.

En concreto, la jefa de gabinete indicó que con la medida “está previsto intervenir en 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

¿En qué consiste?

La ministra indicó que la iniciativa se basa en la evidencia que, como Gobierno, “nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos”. Estos son:

  • Presencia de pandillas, actividad de crimen organizado y tráfico de drogas.
  • Impunidad penal, delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados.
  • Tráfico y presencia de armas.
  • Deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares, incivilidades e infracciones.

“Dependiendo de la presencia de cada uno de estos factores, para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico. Un plan que va a contar con apoyo extraordinario con base en estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluado púbicamente para ver la evolución que vamos teniendo en cada uno de estos lugares donde se intervendrá”, explicó

¿Cómo se va a intervenir?

Tohá explicó que en primer lugar se reforzará la persecución penal: “Para ello, emulando experiencias que hemos tenido -por ejemplo, en Alto Hospicio-, se van a generar refuerzos especializados de Fiscalía y PDI. Ahí hemos logrado en un mes y medio, resolver 14 de 17 homicidios que se han cometido durante este verano. Muchas veces superior a los delitos que se aclararon durante todo el año anterior”.

Vamos a tener focos investigativos, especialmente donde hay tráfico de armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos, y para eso el trabajo coordinado que ya tenemos funcionando con Fiscalía, va a ser necesario reforzarlo y acelerarlo”, agregó.

Además, se solicitará la participación y colaboración “a los organismos especializados que nos permitan seguir el dinero -el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, especialmente-”.

El segundo foco de esta intervención es el refuerzo de la actividad policial. Eso significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas. Este plan, que se está desarrollando desde el verano en virtud de la nueva Ley de Armas, va a tener una focalización especial en estas comunas para ir a buscar ahí dónde están las armas ilegales”, continuó.

Para ello, se incrementarán los patrullajes policiales, así como también, habrá “operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, añadió Tohá.

“Sabemos que para ellos se requieren esfuerzos adicionales, no basta con los recursos que tenemos. Para eso, se va a trabajar en adelantar los planes que teníamos de refuerzo de dotaciones, focalizados en estos lugares donde estos problemas han alcanzado un índice superior al resto del país”, indicó la jefa de gabinete.

“Además, en estos mismos lugares este plan de refuerzo de la seguridad policial va a focalizarse de manera particular, porque vamos a tener más intervención y, por lo tanto, no queremos que haya más riesgo y que tengamos que lamentar más tragedias”, continuó.

En un tercer punto, la ministra del Interior sostuvo que existirá un foco en la fiscalización de infracciones e incivilidades: “Para ello, vamos a trabajar con las municipalidades, con los distintos organismos de fiscalización, viendo todas estas dimensiones que no son propiamente delictuales, pero son caldo de cultivo para la delincuencia y muchas veces la amparan, esconden y ayudan”.

“Por ejemplo, el comercio ilegal, las cocinerías que venden productos insalubres, los locales de venta de alcoholes en todo a los cuales se desarrollan frecuentemente riñas y delitos”, precisó.

“Vamos a llevar el Estado donde ha estado ausente”

Finalmente, la jefa de gabinete comentó que “estas comunas van a tener un refuerzo de intervención comunitaria y recuperar de espacios públicos. Vamos a llevar el Estado donde ha estado ausente con operativos de servicios públicos, servicios sociales, recuperando espacios públicos, porque esto suele coincidir con lugares deteriorados, y también haciendo invenciones relativas a prevención del delito con equipamientos como son cámaras de seguridad, luminarias e instalaciones de aseo”.

Tags:

Deja tu comentario