El presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Elige Vivir sin Drogas enfocado en prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes, inspirado en en un modelo desarrollado en Islandia que ya se ha implementado en 22 países: el Plan Planet Youth.

Según señaló el mandatario, el plan se basa en cuatro pilares: entregarle herramientas a las familias; generar programas preventivos en las escuelas; mejorar las oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias para niñas, niños y adolescentes; y potenciar los liderazgos sanos y positivos.

Lee también: Estudio sostiene que consumo de drogas en trabajadores alcanzó el 20,4% en nuestro país

El presidente señaló que “durante los últimos años se han ido generalizando las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes”.

“Pero la verdad es muy distinta y es mucho más amarga. Como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos”, agregó.

Además, contó una experiencia que vivió cuando era candidato y visitó a una madre que tenía cuatro hijos y que “vivía en un barrio muy vulnerable y totalmente controlado por la droga”.

“Me mostró a dos de sus hijos, y me dijo: ‘A ellos ya los perdí y para siempre. Están totalmente capturados por las bandas de narcotraficantes y también por sus propias adicciones. Yo sólo vivo -me dijo- para que mis dos hijos menores se salven de esta tragedia’. Y agregó: ‘cuando un niño se enamora de algo, de un deporte, de un instrumento musical o de una causa, ese niño se salva’. Esas palabras quedaron grabadas, y para siempre, en mi memoria y conciencia“, sostuvo el mandatario.

 

Tags:

Deja tu comentario