Debido al fuerte aumento de contagios con VIH/SIDA en Chile, se han realizado diversos cuestionamientos hacia las autoridades del área sobre la efectividad de las campañas de prevención, lo que terminó con la renuncia de Ana María San Martín, jefa del Departamento de VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Científico chino asegura que modificó el gen de bebés gemelas para hacerlas resistentes al VIH

Y si bien, la problemática pareció aumentar con la renuncia de San Martín, desde el 2019 las campañas se enfocarán en la población migrante.

Esta decisión se fundamenta en los resultados del  informe epidemiológico de noviembre, donde se da a conocer que de los  3.546 casos entre enero y junio de 2018, un 36% corresponde a extranjeros.

36,4% corresponde a venezolanos, 28,6% a haitianos y 11,2% a colombianos.

De acuerdo a los resultados de años anteriores el contagio de SIDA ha tenido un gran incremento, ya que en 2017 los extranjeros correspondían a un 19%  y en 2010 los casos sólo alcanzaban un 2,3%. 

Para controlar esta cifra se realizarán reuniones con los líderes de las comunidades haitianas de la región Metropolitana, por lo que se han diseñado y producido materiales informativos y educativos, traducidos al creolé, precisó Biobio Chile.

Te puede interesar: ISP descartó que a niña operada en Hospital de Rancagua le hayan transmitido el VIH

Por otra parte, frente al crecimiento de la población rural extranjera, también se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, quienes se encargarán de trabajar con la comunidad respecto al cuidado y contagio de VIH.

Tags:

Deja tu comentario