{"multiple":false,"video":{"key":"oU70A92HPJ","duration":"00:09:49","type":"video","download":""}}

Con el objetivo de avanzar hacia una solución definitiva a la contaminación que afecta hace décadas a Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que se suscribió un convenio con el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), el más prestigioso centro de calidad de aire a nivel mundial y laboratorio referente de la Unión Europea, que pondrá a disposición de nuestro país sus instalaciones, profesionales y tecnología de punta.

Al respecto el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, comentó que como Gobierno se comprometieron que desde el 3 de octubre iniciarían un proceso de descontaminación para las zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví. 

Te puede interesar: Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo”

Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre se realizará un proceso de participación ciudadana en que como Gobierno recibirán las observaciones de la ciudadanía, de las empresas, de las organizaciones sociales y de las ONG “para poder mejorar las medidas que establece el plan y dar respuesta a las inquietudes que naturalmente se generan ante esos procesos”, informó Riesco.

Realizarán cinco diálogos ciudadanos con metodología de “casas abiertas”, donde los días sábado se estarán, entre las 11:00 y las 18:30 horas, recibiendo a todas las personas que quieran ir a hacer consultas. Habrá profesionales del Ministerio que están capacitados para responder las dudas que se les formulan y para recibir las inquietudes de la gente en ese horario continuado.

El equipo del NILU, liderado por el doctor Norbert Schmidbauer, tomará 200 muestras de aire en Quintero y Puchuncaví, las que permitirán obtener el finger print (huella digital) de los contaminantes en esa zona.

El trabajo de campo ya comenzó y consiste en una campaña de toma de muestras en puntos clave del territorio con tecnología proporcionada por el mismo laboratorio, la que puso a disposición del país 96 cánister, balones de acero inoxidable electro-pulidos en su superficie interna, lo que mantiene la integridad de la muestra por meses.

Te puede interesar: Informe revela que gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví generan cáncer y daños genéticos

Las muestras serán llevadas a Noruega donde el equipo dedicará tres semanas a la interpretación y análisis de datos, lo que se hará en el mismo laboratorio y cuyos resultados estarán listos a fines de enero. También, el Ministerio del Medio Ambiente contará con la asesoría del Ph.D. en Química Rodrigo Romero, quien se ha especializado en consultoría ambiental internacional.

La ministra Schmidt también anunció que se instalará en la zona de Quintero un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional, que se comenzará a construir en 2019. Además de medir compuestos en el aire servirá para analizar compuestos en suelo, agua y residuos, y se transformará en el laboratorio de referencia para todo Chile.

Mira la entrevista al subsecretario del Medio Ambiente en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario