{"multiple":false,"video":{"key":"oUZyUDRun2","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que, tal como lo hizo con los funcionarios de carabineros, visitará a civiles que han resultado lesionados producto de la violencia ejercida en medio de las manifestaciones.

Respecto al trato que han recibido de parte del gobierno los uniformados y los ciudadanos que han sido víctimas de algún acto violento, el mandatario afirmó que “no hay ninguna diferencia”.

Lee también: Piñera firma proyecto que establece el ingreso mínimo garantizado de $350.000

“Igual como hemos visitado a los carabineros y carabineras que han sido heridos en confrontaciones, algunos ministros -y yo también lo haré personalmente- vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia en estas semanas”, anunció.

Piñera afirmó que su gobierno tiene un compromiso “irrestricto, absoluto y total” con los derechos humanos, y dice que por esa razón tomó medidas concretas para garantizarlos luego de decretar estado de excepción, el pasado 18 de octubre.

El mandatario señaló que durante la crisis tomó contacto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para asegurarles que tendrían todas las ayudas y accesos, al igual que afirmó haber llamado a la alta comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que enviara una misión.

También dijo que durante el estado de excepción “se mantuvo intacto el Estado de Derecho”, y que tanto las fiscalías como los tribunales de justicia continuaron funcionando. Además, afirmó que se fortaleció la Defensoría Pública, con el objetivo de que cada persona detenida tuviera acceso a un defensor.

Lee también: Diputados oficialistas ingresaron recurso para remover de sus cargos a parlamentarios del FA y PC

Finalmente, el mandatario aseguró que los hechos de abuso policial serán investigados, al igual que los saqueos y otros episodios de vandalismo.

“Vamos a investigar, perseguir, detener y sancionar a los grupos criminales que han destruido no sólo propiedades tan importantes como el Metro, supermercados, edificios públicos o establecimientos comerciales, sino que además han saqueado y vandalizado a miles de pymes. Con esa misma fuerza y rigor, cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo o cualquier uso excesivo de la fuerza, también va a ser investigado por la fiscalía y sancionado por los tribunales de justicia. Eso es lo que corresponde en una democracia”, señaló el presidente.

Tags:

Deja tu comentario