Presidente Piñera anunció que suspenden las cumbres APEC y COP25 en Chile

Por CNN Chile

30.10.2019 / 11:16

{"multiple":false,"video":{"key":"ydGoZuyqeBW","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}

El mandatario anunció la noticia acompañado de los ministros de RR.EE., Teodoro Ribera, y de Medioambiente, Carolina Schmidt. Según dijo, la decisión se basa en "las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país durante las últimas semanas".


La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno decidió suspender las cumbres APEC y COP25 que se realizarían en Chile, a raíz de las masivas manifestaciones sociales que se registran en el país.

Según el mandatario, la decisión se basa en “las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

Piñera afirmó que en este momento “nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile”.

El punto de prensa lo encabezó Piñera acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medioambiente, Carolina Schmidt.

Vale recordar que el jueves pasado el propio canciller Ribera había ratificado que ambas cumbres internacionales seguían vigentes en el país.

Por su parte, este lunes el presidente Donald Trump había vuelto a confirmar su asistencia a la APEC, mientras que en horas de la tarde su par ruso, Vladimir Putin, decidió bajarse del foro económico que estaba planificado para el 16 y 17 de noviembre en nuestro país.

Comunicación con la ONU

Minutos después de anunciar la noticia en La Moneda, Piñera se comunicó telefónicamente con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para explicarle las razones que motivaron la cancelación del evento.

Según explicaron desde Presidencia, el representante de la ONU manifestó que comprende la decisión y confirmó que nuestro país sigue presidiendo la COP hasta el próximo año, cuando sea el turno de Inglaterra.

Luego, a través de un comunicado, la ONU anunció que está en búsqueda de una nueva sede para realizar la COP25.