El presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley de ingreso mínimo garantizado, iniciativa que fue impulsada por el gobierno para enfrentar el estallido social que se generó en el país después del 18 de octubre.
El mandatario señaló que “este beneficio se comenzará a pagar a fines del mes de mayo y va a significar un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, y especialmente para los más vulnerables que han sido siempre la preocupación prioritaria de nuestro gobierno”.
Lee también: Mañalich explicó el gasto de $400 millones en “asesoría creativa” para campaña por el COVID-19
La iniciativa crea un subsidio de $59.200 para quienes ganan el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, y que complementará sus ingresos para que puedan alcanzar un monto bruto de $360.200 y un monto líquido de $300.000.
“Este beneficio va llegar a cerca de 700 mil trabajadores chilenos y va a beneficiar a un número muy significativo de mujeres. De hecho, más de la mitad de los beneficiarios de este aporte son mujeres”, dijo el mandatario.
Piñera además, explicó que la iniciativa implicará un costo fiscal de cerca de US$ 200 millones y que el beneficio se extenderá decrecientemente para aquellos que ganan hasta $384.363.
Finalmente, el mandatario indicó que los trabajadores cuyo empleador haya decidido suspender su relación laboral o reducir su jornada seguirán recibiendo el subsidio de igual forma.
Lo más leído
- SpaceX logra histórico hito: Starship regresa del espacio y es atrapada por la torre Mechazilla
- "Han ido cayendo semana por semana": Ministro Arrau destaca detención de dos integrantes de la WAM en La Araucanía
- Ante pronóstico de lluvias: Autoridades llaman a agricultores de Ñuble a reforzar medidas preventivas en cultivos y frutales
- Hoobastank, Simple Plan y The Used sorprenden con concierto en pleno vuelo antes del caos aéreo en EE.UU.
- Detienen a funcionario de Gendarmería en Antofagasta: Habría permitido que condenados incumplieran reclusión nocturna