{"multiple":false,"video":{"key":"oVyZ590xcU","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Mejor Fonasa, que reforma el Seguro Público de Salud que atiende a 14,5 millones de personas.

“La salud en Chile ha progresado mucho, pero tiene muchos problemas que le angustian la vida a muchos chilenos. Largos tiempos de espera, altos precios de medicamentos, falta de infraestructura y médicos especialistas son tal vez los principales problemas”, sentenció el mandatario en La Moneda.

Junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el mandatario anunció los detalles del plan que redefine el rol de Fonasa y que se basa principalmente en tres pilares.

Lee también: Más de 297 mil inscritos reconocerán este domingo las salas en donde rendirán la PSU

1. Garantiza un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, reduciendo los tiempos de espera no sólo para enfermedades AUGE, sino para la totalidad de las atenciones.

2. Crea el Plan de Salud Universal garantizado para todos los usuarios de Fonasa, el cual permitirá exigir una atención de calidad con menos tiempos de espera.

3. Un Seguro de Medicamentos que reducirá hasta en un 60% el precio de los 200 remedios más recetados. Cenabast comprará los medicamentos y Fonasa licitará su distribución; un Seguro Catastrófico, ya presentado al Congreso y en segundo trámite con suma urgencia, que permita dar protección en enfermedades de alto costo, estableciendo un gasto máximo en las intervenciones quirúrgicas prioritarias.

Lee también: Felipe Guevara hace evaluación positiva sobre su gestión: “Estoy contento con lo que he hecho en estas semanas”

Además, se mantiene el copago máximo de 20% dentro de la red pública y de acuerdo a los tramos socioeconómicos actualmente vigentes en Fonasa.

Asimismo, el mandatario detalló que todos los establecimientos de atención primaria y hospitales públicos serán parte de la red y en caso de no existir capacidad en un recinto hospitalario, el responsable de derivar para asegurar la atención será Fonasa.

En tanto, el Seguro Público de Salud tendrá mayor fiscalización de la Superintendencia y el nuevo gobierno corporativo asegurará mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en su gestión.

Tags:

Deja tu comentario