SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCIA UNO

El presidente Sebastián Piñera declaró ante el Ministerio Público el pasado lunes 19 de julio en calidad de querellado, en el contexto de la investigación sobre los presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

Según reveló La Tercera, el Mandatario se refirió en un documento de 11 carillas a distintos episodios que marcaron las manifestaciones y hechos de violencia que comenzaron la semana del viernes 18 de octubre de 2019, así como también acontecimientos como la creación de comisiones intersectoriales de trabajo, la decisión de implementar el Estado de emergencia, la firma del Acuerdo por la Paz y la decisión de presentar querellas por la Ley Antiterrorista.

Leer también: HRW llama a Chile a “poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”

¿Qué dijo el presidente?

En primera instancia, el jefe de Estado sostuvo que “existe un sistema de inteligencia a cargo de la ANI que colabora con el presidente, pero no hubo ninguna advertencia concreta y específica sobre un desenlace de hechos como los vividos el 18 de octubre de 2019”.

Bajo ese punto, Piñera señaló que el entonces ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, le informó que “había antecedentes” de “probablemente la Unidad de Inteligencia del Ejército” donde “se daba cuenta que habían ingresado al país ciudadanos extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos, que podrían haber participado en hechos de violencia. Yo le pedí que esos antecedentes los pusiera en poder de la Fiscalía”.

“La única decisión que se adoptó en función de ese informe fue poner a disposición del Ministerio Pública (…) He aprendido a ser prudente con ese tipo de informes”, agregó.

Leer también: Yasna Provoste confirmó que seguirá siendo presidenta del Senado “mientras sea precandidata”

Sobre el dicho “estamos en guerra”: “Es una frase retórica, no literal”

Otro aspecto que declaró el presidente ante la Fiscalía fue la polémica frase “estamos en guerra” que dijo el 20 de octubre de 2019. Al respecto, Piñera explicó que “nunca se acordó expresar esa frase en ningún comité comunicacional o político del Gobierno”.

Es una frase retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia. Suelo decir que estamos en guerra contra el COVID, contra el narcotráfico, contra la pobreza, procurando así identificar males que hay que combatir”, continuó.

En ese sentido, la máxima autoridad aclaró: “yo me estaba refiriendo a la violencia y destrucción y no, por cierto, a los manifestantes. De hecho, en esa misma declaración hago un reconocimiento y valoración del derecho de la manifestación pacífica de los ciudadanos”.

“El Gobierno pidió expresamente a Carabineros que revisara sus protocolos”

Respecto a los hechos de lesiones oculares, el presidente Piñera sostuvo ante el Ministerio Público que tras conocer lo ocurrido, “el Gobierno no permaneció indiferente”.

El mandatario afirmó que el Ejecutivo “se preocupó y ocupó de esta materia pidiendo a Carabineros que iniciara sumarios correspondientes y que se pusiera toda la información a disposición del Ministerio Público, intentando evitar que siguieran sucediendo estos hechos”.

El Gobierno pidió expresamente a Carabineros que revisara sus protocolos del uso de la fuerza para asegurar el respeto de los derechos humanos. De hecho, a partir de esas peticiones se restringió el uso de las escopetas antidisturbios”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario