El presidente Sebastián Piñera descartó la idea de volver a postular a La Moneda en 2025, en lo que podría convertirse en su tercer mandato. La posibilidad fue rechazada por el mandatario en conversación con Andrés Oppenheimer en el programa Oppenheimer Presenta de CNN en Español.

En la entrevista, Piñera fue consultado sobre si va a volver a buscar la presidencia en 2025, a lo que respondió que “dos períodos como presidente de Chile, elegido democráticamente por el pueblo de Chile, es suficiente”. Ante la insistencia del periodista, confirmó que no se volverá a presentar.

El presidente también se refirió al temor de algunos sectores a que la redacción de una nueva Constitución signifique cambios radicales que impacten negativamente en la economía chilena. Al respecto, dijo que “a pesar que estoy muy consciente de los riesgos, yo tengo mucha confianza en la sabiduría, en la prudencia, en el buen criterio del pueblo chileno para enfrentar estos grandes desafíos“.

Vacunas Sinovac

El mandatario comentó los dichos del almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., quien acusó que China estaría usando la pandemia del coronavirus para reforzar su poderío en América Latina. Faller aseguró que Beijing “está activo buscando aumentar su influencia económica, en materia de tecnología, de seguridad urbana, de inteligencia artificial”, a cambio de vacunas. 

Lee también: Presidente Piñera enviará proyecto para postergar por 5 semanas las elecciones

Hasta ahora, la vacuna de Sinovac es la que se ha distribuido más masivamente en Chile, sin embargo, de acuerdo a Piñera, la afirmación del almirante “no tiene ningún fundamento”. 

“El proceso de compra de vacunas fue buscar las mejores ofertas que había en el mundo, en que valorábamos primero seguridad y la efectividad de la vacuna, y la disponibilidad de la vacuna. Eso no tiene ninguna relación con el tema tecnológico“, aseguró.

Críticas por expulsión de migrantes

El jefe de Estado también fue interrogado sobre las críticas recibidas por el Gobierno tras la expulsión masiva de migrantes en febrero, y destacó que “Chile fue uno de los primeros países que estableció una visa de responsabilidad democrática especial, para darle un trato preferente a los inmigrantes que salían escapando de la dictadura venezolana y que querían venir a Chile”.

Nosotros ya regularizamos a los inmigrantes venezolanos que estaban en Chile en 2019. Lo que decimos hoy día fuerte y claro es que en Chile queremos que la migración sea legal. Chile siempre ha sido un país que ha acogido a los migrantes, pero queremos que esa migración sea regular, ordenada, segura, que sea cumpliendo con nuestras leyes, entrando por los pasos que están habilitados para el ingreso de los migrantes, y no la migración ilegal”, agregó.

Lee también: Piñera confirma que elecciones presidenciales, parlamentarias y CORE mantienen su calendario

Cuestionamientos a Bolivia

Otro de los temas abordados por el mandatario fue la prisión preventiva que debe cumplir la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en el marco del denominado “caso golpe de Estado”.

“Lo que vemos en América Latina en general es esta tendencia a que los ex presidentes tienen una alta probabilidad de terminar presos (…) Lo que yo creo que es muy importante es que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, dijo el presidente, en declaraciones que ya habían sido adelantadas la semana pasada.

Esto, señaló, le parece que “es una muestra de que la independencia y autonomía de los poderes no está funcionando como debiera”.

Tags:

Deja tu comentario