{"multiple":false,"video":{"key":"czooYLsTNzi","duration":"00:14:24","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de ley “Juan Barrios”, iniciativa que endurece las penas para los ataques incendiarios a camiones y buses.

La iniciativa había sido pedida con fuerza por los camioneros durante los últimos días, tras las reuniones sostenidas entre los gremios y el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El mandatario explicó que “hoy día el artículo 478 del Código Penal establece la figura del incendio agravado cuando se queman edificios, casas, naves, trenes, porque la ley supone que ahí, además de la destrucción física, material, también se está poniendo en riesgo la salud o la vida de las personas. Lo mismo pasa con los camioneros de Chile, porque su camión es un verdadero segundo hogar donde pasan gran parte de su tiempo. Por esa razón, hemos agregado a los camiones y buses a la lista de bienes que van a ser calificados como incendio agravado”.

La iniciativa establece que cuando dichos ataques sean con resultado de muerte, la pena irá desde 15 años y un día hasta cadena perpetua.

Lee también: Camioneros: “El Parlamento tiene gran responsabilidad en la grave situación de violencia, terrorismo y delincuencia”

En la instancia, Piñera aprovechó de hacer un llamado al Congreso a que “haga un esfuerzo especial, con una sensibilidad especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad y tranquilidad, no solamente a los habitantes de La Araucanía, sino que a los habitantes de todas y cada una de las regiones de Chile”.

De acuerdo al mandatario, “necesitamos con urgencia sacar adelante la ley que moderniza a Carabineros, la ley que especializa a nuestras policías, la ley que crea un estatuto de protección de las policías, la ley que perfecciona y hace más eficaz la persecución contra el terrorismo, la ley que perfecciona y hace más eficaz la lucha contra la droga, la ley que nos da más instrumentos para combatir el robo de madera, la ley para tener un mejor control de armas, la ley de protección de la infraestructura crítica”.

Llevan meses en el Congreso y se acabó el tiempo. Las necesitamos ahora. Por eso quiero pedirle a todos los parlamentarios que hagamos un esfuerzo especial y escuchemos la voz de la gente”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario