{"multiple":false,"video":{"key":"czfwavBwztn","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}

En una ceremonia oficial, realizada esta mañana junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la Ley de Aula Segura, que sanciona las conductas violentas al interior de los colegios.

“Para ganar la batalla de la educación, hay que restablecer ciertos valores y principios básicos que hoy, desgraciadamente, se ven vulnerados con demasiada frecuencia e impunidad”, declaró el mandatario en su discurso, agregando que “el debate que queremos en nuestras aulas es un debate de ideas, de propuestas, de proyectos, y no un debate de violencia, de bombas molotov, de bencina”.

Más información: Tribunal Constitucional da luz verde a proyecto “Aula Segura”

La nueva ley entrega facultades a los directores de establecimientos educacionales de iniciar un proceso sancionatorio en contra de algún miembro de la comunidad escolar por conductas calificadas como “graves y gravísimas”. Para esto, establece un plazo de 15 días para resolver si un estudiante es expulsado de un colegio en caso de estar involucrado en actos de violencia.

“Los que quieran hablar encapuchados no tienen ningún espacio en nuestra educación (…) La violencia nunca será parte de la comunidad educacional”, agregó el mandatario.

Lo que busca esta ley es compatibilizar cuatro grandes derechos, según detalló la autoridad: el derecho a estar en un ambiente seguro; el derecho a estudiar, derecho de los padres y apoderados que sus hijos cumplan con la jornada escolar; y el derecho a que las personas sancionadas puedan tener una debida defensa y un proceso correspondiente.

En medio de la ceremonia, una profesora del Liceo Estación Central desplegó un cartel a modo de protesta por la aprobación de esta ley, con el mensaje “Aula segura, demagogia = al Comando Jungla”, haciendo referencia al grupo de Carabineros que operaba en la zona de La Araucanía.

Tags:

Deja tu comentario