“En esta tierra venezolana se libra una batalla de la cual depende el futuro de Venezuela, pero también el futuro de América Latina. Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción. ¡Viva Chávez, viva Nicolás Maduro! Este pueblo resiste a la guerra económica y la mentira de los medios internacionales”. Esas son parte de las palabras que el senador Alejandro Navarro (PRO-PAIS) pronunció este sábado en medio de una marcha en Caracas, realizada en el marco del XXV Foro de Sao Paulo.

En el mismo discurso, el parlamentario respaldó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmó que la Constitución de Venezuela “es la mejor de América Latina y una de las mejores constituciones del mundo”. En contraste, afirmó que la Carta Fundamental chilena es “mal oliente, caduca”.

Horas después de estas declaraciones, el mandatario venezolano se reunió con Navarro y otros miembros de la delegación chilena, como el diputado Boris Barrera (PC) y Pablo Sepúlveda, un nieto del ex presidente Salvador Allende.

En Chile, el senador fue criticado por todos los sectores. Desde la DC, el senador Jorge Pizarro cuestionó que Navarro “defienda a un dictador que viola sistemáticamente los DD.HH. Eso no se puede soslayar, porque lo planteó el informe de la ONU”.

Lee también: Alejandro Navarro respaldó a Maduro en Caracas: “Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción”

En Chile Vamos pidieron que se le revoque la presidencia de la comisión de DD.HH. en el Senado. “Les pedimos revisar su decisión de tener a Navarro como presidente en DD.HH. No es aceptable que ocupe ese cargo si apoya una dictadura”, dijo Felipe Kast (Evópoli) a El Mercurio.

“Sería un desprestigio para el Senado que una persona que avala una dictadura que viola los DD.HH. siga el frente de una instancia llamada a cautelarlos. La oposición debe elegir: o es coherente con informe de Bachelet o mantiene a Navarro”, afirmó Andrés Allamand (RN) al mismo medio.

PC respalda resolución del Foro: rechazar informe de Bachelet

Entre el 25 y 28 de julio se realizó en Caracas, Venezuela, el XXV Foro Parlamentario de Sao Paulo, que reúne a colectividades de izquierda de Iberoamérica.

Según lo leído en el plenario, la instancia de resolvió que “EE.UU. está instrumentalizando el sistema de DD.HH. para favorecer su injerencia en nuestro continente”.

“Rechazamos categóricamente el informe sobre Venezuela de Bachelet, por su falta de rigor metodológico que no refleja en lo absoluto la realidad de Venezuela, con un enfoque sesgado y parcializado a favor de la extrema derecha opositora”, señalaron.

La delegación chilena -incluso el representante del PC, el diputado Boris Barrera- afirmó que el partido respalda lo resuelto por el Foro.

Coincidimos en lo mismo, que es lo que ha declarado el PC en Chile: que el informe es parcial, hay elementos trascendentales que no aparecen, como el bloqueo, que es feroz y le hace mucho daño a la gente. Maduro nos habló de cómo son agobiados por EE.UU.”, dijo Barrera.

Lee también: Maduro se reunió con delegación chilena liderada por senador Alejandro Navarro

Tags:

Deja tu comentario