Tras el triunfo del Rechazo en Petorca, Región de Valparaíso, la comuna se convirtió en trending topic: la localidad enfrenta una prolongada sequía, escasez hídrica y el acceso al agua es limitado a través de camiones aljibe.
Consultado por comentarios que marcaron las redes sociales, en donde apuntaban a que la propuesta constitucional redactada por la Convención garantizaba el derecho al agua, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos (Independiente), manifestó en conversación con Cooperativa: “No se equivocaron al apoyar a Petorca, ojalá sigan apoyando muchas personas más”.
Señora de Petorca que no tiene agua para lavarse las manos, desde Concepción yo sali a las calles a buscar dignidad para usted, hoy le pido mis disculpas por que no sabia que era feliz sin lavárselas. No se volverá a repetir
— Mi Nombre es sin H 🌈 🌳 (@katerine_rodd) September 5, 2022
Lee también: Carol Bown: “A la ciudadanía le importa los problemas reales, no la paridad o los escaños reservados”
Según el jefe comunal, “no pueden olvidarnos, quizás la gente votó con miedo, ignorancia y desconocimiento, pero seguimos existiendo en esta provincia y en este territorio”.
“La gente no puede seguir invisibilizando territorios tan vulnerados como los nuestros, como Petorca”, enfatizó el alcalde Villalobos.
Del mismo modo, respecto a los comentarios, reflexionó: “Hay rabias contenidas, la juventud tenía mucha ansiedad y muchos sueños de poder aprobar este texto constitucional. Nosotros estamos acostumbrados a perder y ganar, y la construcción de la democracia es esa”.
Así fue la votación en Petorca:
Lo más leído
- Renault Boreal llega a Chile: El nuevo SUV con Google integrado, 24 asistencias a la conducción y precios desde $23.990.000
- De la salud pública al Senado: Quién es Abdul El-Sayed, el primer musulmán elegido a la Cámara Alta de EE.UU.
- 48 trabajadores de Líder fueron despedidos por negarse a firmar anexos de contrato: Corte Suprema confirmó que desvinculaciones fueron discriminatorias
- Contraloría detectó irregularidades en el registro y control de más de 9 mil inmuebles fiscales: Ofició a Ministerio de Bienes Nacionales
- Detienen a trabajador del Aeropuerto de Santiago por dar gomitas a compañeros: Siete intoxicados