“Estamos destrozados, eran parte de nuestra familia”: Perro “invadió” centro de rescate en Ancud y mató a dos pudués

Por CNN Chile

30.04.2024 / 10:32

{alt}

Desde la ONG Chiloé Silvestre hicieron un duro llamado a tomar medidas para que hechos como este no ocurran nuevamente. "Hemos denunciado hasta el cansancio (...). No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo", dijeron.


Sufrimos una tragedia que nos marcará para siempre“. Así parte el mensaje de la ONG “Chiloé Silvestre” en el que denuncian la muerte de dos pudués debido al ataque de un perro que ingresó a su centro de conservación en Ancud.

¿Qué pasó?

La institución informó que el ataque fue la madrugada del sábado, cuando “un perro invadió nuestras dependencias, rompiendo varios recintos para ingresar y atacó a dos ejemplares de pudú residentes: Pudini y Pullü. Lamentablemente, ninguna de ellas sobrevivió“.

Javier Cabello, presidente del organismo, detalló que pudo observar al perro cuando ingresó al centro y que, posteriormente, junto a Carabineros, vieron las huellas del can al interior del recinto, además de “las mordeduras que los animalitos presentaron en el cuello“.

El veterinario lamentó la pérdida de los dos pudués debido al tiempo que llevaban en el recinto y a lo que representaban: “estamos desmotivados, viviendo una pesadilla que nos tiene destrozados. Para nosotros, Pudini y Pullü fueron más que solo residentes, fueron parte de nuestra familia“.

“Nos encontramos en una situación crítica”

Según la ONG, actualmente están “en una situación crítica”, por lo que realizaron un fuerte llamado a las autoridades a tomar medidas para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir. “Hemos denunciado hasta el cansancio y este terrible suceso que ahora nos afecta directamente nos lleva al límite”, afirmaron.

Es inaceptable, indigno y repudiable. No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo (…). Debemos como país tomarnos más en serio la tenencia de mascotas y la evidente irresponsabilidad de los propietarios. Se deben otorgar las herramientas legales y presupuestarias para fiscalizar y multar a los tenedores de animales de compañía cuya irresponsabilidad genera un daño irreparable en la fauna silvestre propia y característica de nuestro país”, cerraron.