Foto: Agencia Uno

Ignacio Briones es el nombre que el presidente Sebastián Piñera eligió para que se convierta en el sucesor de Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda y que fue anunciado en el cambio de gabinete que realizó durante el mediodía de este lunes.  

De acuerdo a una publicación de La Tercera, la nueva autoridad recibió la llamada con el ofrecimiento cerca de las 11 de la mañana de hoy y, antes de eso, se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Codelco.

“Economista, liberal, fan de una sociedad de acceso abierto -sin discriminaciones- de la competencia, la diversidad, la libertad y condiciones para su ejercicio” es su descripción en su cuenta de Twitter.

Precisamente su perfil como liberal sale a la luz de inmediato en su currículum ya que, a diferencia de la mayoría de los ministros de Hacienda, Briones no cuenta con un doctorado en las tradicionales escuelas de Estados Unidos, sino que su título de Economía Política proviene del Institut d´Etudes Politiques de París, Francia, 2004.

Lee también: A minutos del anuncio: El momento en que Blumel se habría enterado que asume como ministro del Interior

Sin embargo, la cara del nuevo ministro no es desconocida para nadie en el Palacio La Moneda ya que participó en la primera administración de Sebastián Piñera. En marzo del 2010 asumió como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y posteriormente, entre 2013 y 2014, fue embajador chileno ante la OCDE.

También en lo político se para desde lo liberal: es militante y fundador de Evopoli, cercano a Felipe Kast y Hernán Larraín Matte y se desempeña como director del Centro de Estudios Horizontal (el think tank de Evopoli). Sus conocidos lo describen como conciliador y moderado.

En su trayectoria también participó del comité de Políticas Públicas de Sofofa y tuvo cargos directivos en Abastible y la AFP Capital. 

En su llegada al gobierno, Briones tendrá la responsabilidad de abrir la billetera fiscal para financiar la ejecución de los diversos proyectos de “agenda social” anunciados por el gobierno de Sebastián Piñera para abordar la crisis en el país a partir de las protestas que ya llevan más de una semana.

Lee también: Contra Cruz-Coke y el matrimonio igualitario: Los polémicos tuits del nuevo ministro Julio Isamit

Precisamente con respecto al agitado escenario que enfrenta el país, Briones escribió en una columna para Horizontal la semana pasada que “si realmente queremos entender las causas y aportar a soluciones, es necesaria la humildad de estar dispuestos a abandonar prejuicios y certezas, a cambio de reflexionar, con altura de miras, generosidad y sin oportunismos”.

En tanto, con respecto a proyectos que han adquiridio más relevancia en el actual contexto, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, se ha manifestado escéptico y ha señalado con respecto a él que “estamos en el peor escenario posible”.

Tags:

Deja tu comentario