Pensiones: Yeomans explica que reforma de la oposición considera que el 6% vaya “a reparto y ahorro colectivo”

Por CNN Chile

20.01.2020 / 08:00

{"multiple":false,"video":{"key":"oVpNni3dyf","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

En conversación con CHV Noticias, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados criticó que la propuesta del gobierno destine un porcentaje a la capitalización individual y aseguró que "mientras más reparto tenemos, más impacto tenemos en las pensiones de las personas".


La oposición anunció que va a presentar este lunes un proyecto alternativo al impulsado por el gobierno en materia de pensiones.

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), explicó los detalles en conversación con CHV Noticias, donde criticó la propuesta anunciada por el presidente Sebastián Piñera, que considera un aumento de un 6%, y donde un 3% va para capitalización individual y el otro 3% para reparto.

“Lo que nos parece es que tenemos que avanzar hacia un sistema mixto para tener un sistema público que dé la garantía de una pensión mínima para todos los habitantes y para eso se necesita más reparto y ahorro colectivo”, dijo.

En la misma línea, afirmó que “no entendemos la insistencia por parte del gobierno y la ministra [del Trabajo, María José Zaldívar] de defender la capitalización individual, esa lógica es la de que cada uno se rasca con sus propias uñas”.

“Creemos que hoy día el Estado tiene que hacerse cargo de la seguridad social y que el 6% tiene que ir en su totalidad a ese mínimo, es decir, a reparto y ahorro colectivo“, indicó Yeomans.

Lee también: Cadem: 93% está de acuerdo con la necesidad de reformar el sistema de pensiones

Consultada sobre si la propuesta que presentarán este lunes considera el retiro de los ahorros, la diputada del Frente Amplio señaló que dicho tema “no ha sido parte del debate” pero que “lo que nos interesa es que tengamos una reforma que no piense en el corto plazo sino que también en el futuro, y sobre todo lo que hay que garantizar es que las personas tengan una pensión digna”.

Creemos que hay que avanzar en dar esa certeza más que pensar en sacar los fondos, que tiene más que ver con una urgencia para la persona en materia de salud o vivienda, que también son derechos, y no podemos hacer competir un derecho con otro“, agregó.

Finalmente, Yeomans aseguró que la propuesta del gobierno “no aumenta significativamente las pensiones de las personas y ese es el punto también de fondo. Mientras más reparto tenemos, más impacto tenemos en las pensiones de las personas“.

Tenemos una historia de 30 o 40 años de capitalización individual y ya vemos las consecuencias de ese modelo. Lo que necesitamos es un pilar público más sólido porque hoy día tiene que haber un aumento significativo para todos los habitantes del país”, cerró.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿Va a aumentar efectivamente el ingreso mínimo para los trabajadores?