{"multiple":false,"video":{"key":"czttINJem0d","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}

Diversos comentarios han generado en las últimas horas las inscripciones tanto presidenciales como parlamentarias ante el Servicio Electoral (Servel), y es que, hasta los instantes finales, varios partidos y movimientos políticos negociaron y presentaron a quienes para ellos son sus mejores candidatos de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

Sin embargo, dichas candidaturas no han estado exentas de polémicas, como el anuncio de postulación al Senado del actual diputado independiente Pedro Velásquez.

La reciente creada coalición oficialista, Chile Podemos Más, dio a conocer que el parlamentario de 57 años fue inscrito como independiente en un cupo del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) para la quinta circunscripción de Coquimbo.

Leer también: Niños al espacio y saltar cuerda Bluetooth: 7 llamativas medidas del programa de Gino Lorenzini

En 2005, se inició un juicio en contra de Velásquez –quien era alcalde de Coquimbo– y el concejo municipal por fraude al Fisco y negociación incompatible, siendo suspendido de su cargo. Por lo mismo, congeló su militancia en la Democracia Cristiana (DC) y en marzo de 2006 renunció a su militancia junto a su hermano y esposa.

En 2007, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

Posteriormente, decidió llevar a cabo una carrera parlamentaria y postuló a la Cámara de Diputadas y Diputados, resultando electo en 2009 y reelecto en 2013 y 2017.

En 2019, dos de sus ex trabajadores lo denunciaron por acoso sexual, por lo que Velásquez fue llevado a la comisión de Régimen Interno de la Cámara. Finalmente, el organismo desestimó las acusaciones por falta de pruebas.

El parlamentario protagonizó otro episodio en junio de 2020, cuando fue grabado increpando y amenazando a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos. Días después pidió disculpas públicas.

En julio de 2020 fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota, luego que el parlamentario acompañara a su secretaria a buscar a su hija a la comuna de Hijuelas, según él mismo relató a Carabineros. Durante este episodio debió enfrentar un sumario sanitario.

En diciembre de 2020, la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez lo acusó de agresión verbal, afirmando que Velásquez la trató de “eres una mierda” tras la discusión por la moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara Baja. El diputado fue multado por la comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria.

Tags:

Deja tu comentario