El Gobierno de Sebastián Piñera entregó el primer un indulto a un reo del Penal de Punta Peuco. Se trata del ex coronel de la dictadura René Cardemil, quién -por medio de su abogado Raúl Meza- solicitó el beneficio “por razones humanitarias de salud”, aunque falleció antes de que se tramitara su beneficio.
Al respecto Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó a CNN Chile que “nos indiga porque nunca pensamos que en los primeros días de su Gobierno entregaría indultos a criminales de lesa humanidad, además de la forma clandestina y oculta que lo hizo”.
“Demuestra la actitud de que sabe que dar estos indultos no va de acuerdo a los tratados internacionales”, opinó.
“René Cardemil estuvo impune 40 años, luego de realizar 6 ejecuciones, entre ellos a dos turistas argentinos. 40 años vivió en la impunidad y recién en 2013 se le condenó. No llevaba ni cuatro años en Punta Peuco cómodamente y nos enteramos que fue indultado por el Presidente Piñera”, mencionó Alicia Lira.
Agregó que “cuando se escudan en razones humanitarias, me gustaría que pensaran en razones humanitarias para saber la verdad y que la gente con familiares desaparecidos pudieran también tener justicia”.
Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.
Lo más leído
- Condenan a dos carabineros a seis años de cárcel por robo con intimidación en Estación Central
- Leitao rompe el silencio tras denuncia de irregularidades en Peñalolén: Acusa "show pirotécnico" y que alcalde Concha tiene una "desmedida necesidad de figuración"
- Instruyen a isapres gestionar “sin esperas” cobertura para pacientes con cáncer
- "Nosotros no somos un partido que se dedica a la extorsión política": Kaiser cuestiona negociación del PDG con el Ejecutivo por acuerdo tributario
- GTA VI: Lo que se sabe del posible tráiler 3 que los fans esperan para mayo