A través de un comunicado de prensa, el Partido Comunista en conjunto al Frente Amplio, expresaron su condena por la muerte de un comunero mapuche, en la comunidad Temucuicui de Ercilla en la Región de La Araucanía.

“El joven Camilo Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente en manos de un comando policial creado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que contradice el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía”, señala el PC en el texto.

Te puede interesar: Chadwick anunció que investigarán la muerte del comunero mapuche: Se designará un fiscal de dedicación exclusiva

Agregan que “exigimos una inmediata investigación y condena de los hechos por parte del gobierno, cuya máxima responsabilidad la tiene el Ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales”.

“Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades”, sentencian.

Asimismo, desde el Frente Amplio enviaron su apoyo y solidaridad a la familia del fallecido comunero, y expresaron en un comunicado su rechazo al “aumento sistemático de la militarización en la zona”, por lo que exigen “el retiro de manera inmediata al Comando Jungla de La Araucanía para evitar una escalada de violencia”.

El partido emplaza al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a entregar explicaciones por lo sucedido, junto con exigir la renuncia del Intendente, Luis Mayol, y la destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Zona Araucanía Control de Orden Público.

Te puede interesar: Tensión en La Araucanía: Comunero mapuche murió en enfrentamiento con Carabineros

“Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, agregan en su declaración pública.

Tags:

Deja tu comentario