La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, realizó este sábado un llamado a la reestructuración de Carabineros tras la muerte en Panguipulli de un joven que fue baleado por un uniformado.
A través de un video, Narváez expresó que “esto no da para más, no admite dilaciones, se ha perdido una nueva vida humana en manos de agentes del Estado”.
“La muerte de Francisco (Martínez) es la reiteración de un grave problema de violaciones a los DD.HH. que viene sucediendo en nuestro país y que han denunciado tanto organismos internacionales como nacionales, es ahora que el gobierno debe intervenir, cumplir con su deber, dejar la pasividad para tomar una acción decidida en la reestructuración definitiva de Carabineros”, dijo.
Lee también: Galli llama a sanar las heridas del país: “Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de una democracia”
La ex ministra afirmó que “se requiere además reparación a las víctimas, que la Fiscalía tenga una unidad con dedicación exclusiva a las vulneraciones de DD.HH, reflexionar acerca de la necesidad de una comisión de verdad, justicia y reparación y poner fin a los abusos policiales”.
“Debemos dar paso a lo que consideremos una policía democrática, cuya finalidad sea el servicio de las personas y la protección de sus derechos, esto bajo intervención civil y operativa en lo inmediato, transparencia y rendición de cuentas y formación permanente en DD.HH, hoy y no mañana”, cerró.
Lo más leído
- “Más bien se busca entorpecer”: Diputada Castillo (DC) cuestiona anuncio de “tsunami de indicaciones” de la oposición por megareforma
- “Esa manera de enfrentar el debate me parece incorrecta”: Presidente Kast arremete contra la oposición por anuncio de “tsunami” de indicaciones a megareforma
- Cruce por ampliación de Santiago 1: Ministro de Justicia llama a Desbordes a no hacer "comentarios temerarios"
- Defensoría Penal Pública por fallo contra el Ministerio de Seguridad: “Existía una interpretación errónea de la Ley de Seguridad del Estado”
- Gendarmería confirma ingreso de Joaquín Lavín León a Capitán Yáber y de su exasesor a Santiago 1 por presunto delito de corrupción