El SII entregó a la Fiscalía los datos contables de SQM para establecer si se financiaron campañas políticas.
En entrevista con CNN Chile, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, abordó los polémicos casos sobre financiamiento de campañas y la relación que existe entre el sector empresarial y la política.
En relación al caso Penta, destacó que “cuando todo se extrema” se generan estas irregularidades y “la cosa se pone muy complicada”. Junto a lo anterior recalcó que los estándares de transparencia y probidad que la sociedad chilena está exigiendo, “obliga a que esto sea parte del pasado”.
“En Chile muchas veces no se cumple la norma, no se aplica cabalmente”, añadió dando como ejemplo la declaración de patrimonio e intereses “heterogénea” que existe actualmente.
Además, durante la entrevista se refirió a los controvertidos casos Penta, SQM y Caval, los conflictos de interés, la soberanía popular, el rol que deben jugar las instituciones y la justicia, entre otros temas.
Lo más leído
- Insólito: La Reina retira cuadros de exposición artística tras quejas de padres por obras con "desnudos"
- Inglaterra vs. RD Congo por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Mundial 2026: Revisa los partidos de hoy miércoles 1 de julio y sus horarios en Chile
- Murió a los 74 años Victor Willis, líder y vocalista de la banda Village People
- La millonaria multa contra AFP Capital: Justicia confirma sanción de más de $90 millones por deficiencia en pago de honorarios