Foto: Agencia UNO.

Luego de escapar de la Cárcel de Alta Seguridad, y tras 22 años fuera del país, el frentista Patricio Ortiz volvió a Chile.

Durante las últimas décadas el miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ha vivido en Suiza, donde ha trabajado como cuidador de ancianos, asistente de niños autistas e instructor de defensa de mujeres agredidas, entre otros.

Vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reecontrarme con mi gente. Vuelvo digno, vuelvo hermoso, vuelvo tierno”, dijo en su llegada al aeropuerto de Santiago.

Lee también: Moreira por llegada de Patricio Ortiz: “Que se cuiden los Carabineros, porque es especialista en matarlos”

Sobre su retorno, que durará unos días, el frentista señaló que por un lado tiene que ver con un “reencuentro con mi gente, con mi historia”.

“He estado afuera no solo en términos de distancia física, sino que en una distancia también cultural y emotiva. Que tiene que ver por un lado con la cosa física, pero también con la parte simbólica”, dijo en una extensa entrevista con Interferencia.

En ese sentido, Ortiz tuvo que preparar su camino de regreso. El abogado Alberto Espinoza fue clave en la asesoría legal que propició el viaje, pues era necesario verificar que todos los procesos en su contra estuvieran cerrados y que aplicara la prescripción.

Lee también: Madre de cabo asesinado y recibimiento a ex frentista: “Se están riendo de mí”

Así, y tras presentar un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, finalmente se levantó la prioridad de captura internacional que se mantenía en su contra.

Crítico de cómo se llevó a cabo la transición luego de la dictadura de Augusto Pinochet, Ortiz también evaluó el trabajo de la izquierda actual.

“Esta nueva izquierda, el Frente Amplio, es una izquierda que no cuestiona al capitalismo en su esencia. No cuestiona la invasión, no cuestiona el neocolonialismo y al final dice, por ejemplo, que hay una dictadura en Venezuela. Todo es parte de una incapacidad nuestra también”, dijo al mencionado medio.

Lee también: Histórica abogada PC atribuyó críticas de Palma Salamanca a “la tortura” y “el exilio”: “Está afectado psicológicamente”

Además, Patricio Ortiz se refirió a la reacción que tuvo la UDI a su llegada, partido que lo calificó como “persona non grata”.

“Hay que entender que la UDI es un partido que surge en la dictadura, con los sectores más recalcitrantes, con su mentor ideológico, Jaime Guzmán. Históricamente ha tenido inserción pluriclasista, pero en su esencia es un partido de neofascistas, de neopinochetistas, que ha vehiculado la esencia de la dictadura. El legado fundamental de la dictadura cívico militar es la UDI”, dijo Ortiz.

Tags:

Deja tu comentario