El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Octavio Andrés Curín Ancali a 10 años y un día de presidio efectivo, luego que fuera declarado como autor del delito reiterado de abuso sexual de menor de 14 años de edad.
Al momento de los hechos, Curín Ancali era pastor de la iglesia pentecostal evangélica ubicada en el sector Amanecer de Temuco.
De acuerdo a lo acreditado en la sentencia, entre el segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2019, el condenado abusó de su calidad de pastor y líder de dicha iglesia y de la confianza de la víctima y de sus padres.
Pastor evangélico y la condena por abuso sexual infantil
Por este motivo, habían autorizado que la menor realizara funciones en el culto, bajo el cuidado y guía espiritual del pastor. Bajo este contexto, Curín Ancali, efectuó, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor, tanto al interior de la iglesia como en su domicilio particular.
Además de la condena, el tribunal impuso como medida de protección a la víctima la prohibición de acercarse al domicilio de la niña, lugar de estudios o trabajo y cualquier otro al que concurra o visite habitualmente, en un radio de 50 metros, mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó