Tras lo ocurrido con el caso convenios que vincula a la diputada Catalina Pérez (RD), el diputado del Partido Republicano (PLR) José Meza manifestó que es “oportuno” desarchivar un antiguo proyecto de ley del excandidato presidencial José Antonio Kast que busca inhabilitar la contratación de cónyuges y parientes de autoridades electas.
“Hemos considerado oportuno desarchivar un proyecto de ley que fue presentado en 2017 con una sola firma, que fue la firma de quien en ese entonces era diputado: José Antonio Kast”, dijo el parlamentario este martes.
¿Qué propone la iniciativa?
Según Meza, “este proyecto de ley lo que busca es modificar la Ley 18.575 con el objeto de establecer una inhabilidad para ingreso de cargos públicos a los cónyuges y parientes de autoridades electas democráticamente”.
De este modo, el objetivo del desarchivo es que la iniciativa, “que durante la legislatura pasada no tuvo un solo segundo de tramitación, pueda ser conocido por los miembros de la Comisión de Gobierno Interior para que pueda ser mejorado”.
Finalmente, el diputado precisó que “tal como está el proyecto el día de hoy, la situación que ha vivido la diputada Catalina Pérez no estaría contemplada”. Sin embargo, “lo que buscamos es que ahora, con el desarchivo y posterior tramitación, podamos ingresar indicaciones para incorporar las situaciones de hecho”, sentenció.
Lo más leído
- Dólar cae con fuerza y se aleja de los $1.000 luego de que la Dipres anunciara liquidaciones de dólares por hasta US$ 600 millones semanales
- Inauguran nuevo terminal en el aeropuerto Balmaceda en Coyhaique: Tiene capacidad para más de 1 millón de pasajeros al año
- Ventas del mercado asegurador suben 5,8% en el primer semestre pero las utilidades caen 11,6%
- "Tu Casa a Tu Pinta 2.0": Minvu anuncia nueva versión de tarjeta de hasta $1,6 millones para reparar viviendas y amplía cobertura del RSH
- Amplían por 72 horas detención de imputado por crimen de carabinero en Quilleco